El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se reunió con Emmanuel Colombié, director para América Latina de la organización Reporteros Sin Fronteras, y con Balbina Flores, representante en México, quienes le entregaron una lista de recomendaciones para reforzar la protección de los periodistas en el país y acabar con la impunidad en los crímenes cometidos contra reporteros.
En el encuentro, realizado en la Ciudad de México, los activistas externaron su malestar ante la impunidad que se vive en México, pues la gran mayoría de los crímenes contra periodistas no han sido resueltos.
En un comunicado, el equipo de campaña de Ricardo Anaya informó que ambas partes coincidieron en que la situación de violencia en el país es preocupante, pues del año 2000 a la fecha han sido asesinados 132 periodistas y otros 21 han desaparecido. Mientras que en lo que va de 2018 han perdido la vida tres profesionales de la comunicación.
Anaya agradeció la lista de recomendaciones que le fue entregada y se comprometió a nombre propio y de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con la libertad de prensa y de expresión, y con el trabajo libre de la prensa durante la campaña.
Entre las recomendaciones al aspirante presidencial, la organización Reporteros sin Fronteras señaló la necesidad de diseñar Protocolos Especiales de Investigación para los crímenes cometidos en contra de periodistas con enfoque de género, en el que se agote la línea de investigación con motivo de la actividad periodística.
Asimismo, pidieron diseñar un plan de atención urgente en casos de emergencia de protección desde un enfoque no solo de seguridad policial, sino psicosocial.
También externaron la necesidad de realizar una evaluación y supervisión permanente de la aplicación de medidas de protección, a fin de corregir las deficiencias a tiempo, entre otras.