De acuerdo a la Radiografía Índice GLAC, hasta abril de 2019, el estado de Morelos registró un aumento del 705 por ciento en delitos de extorsión, 39 por ciento en homicidio doloso, 24 por ciento en robo de autopartes, y 158 por ciento en secuestro, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Según el Índice GLAC, la entidad que gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco tuvo una tasa acumulada, en el primer cuatrimestre del presente año, de 2.84 delitos de extorsión por cada 100 mil habitantes, equivalente a 57 casos absolutos.
En cuanto a homicidio doloso, se presentaron 15.58 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa 313 casos absolutos; respecto a robo de autopartes, la cifra fue de 34.34 robos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 690 unidades en términos absolutos, y en casos de secuestro se presentaron 1.29 delitos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 26 casos absolutos.
Durante el primer cuatrimestre de 2018, la entidad registró una tendencia marginal a la baja en todos los delitos, excepto en homicidio doloso y robo de autopartes.
El informe destaca que en 2018, en el mismo periodo, cuando era gobernador el perredista Graco Ramírez, la tasa de delitos de extorsión fue de 0.35 delitos por cada 100 mil habitantes, equivalente a siete casos absolutos.
En el rubro de homicidio doloso, se presentaron en ese periodo 11.22 delitos por cada 100 mil habitantes, que representaron 223 casos absolutos; en robo de autopartes, se dieron 27.5 robos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 503 unidades en términos absolutos.
Respecto a casos de secuestro, se presentaron en ese periodo 0.5 delitos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 10 casos absolutos.
Además, el 86.4 de los morelenses dijo tener una percepción de inseguridad (dato anualizado), lo que equivale a un total de 1 millón 1201 mil 682 morelenses que percibieron inseguridad en el estado.
El reporte destaca también que Morelos mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC, con -0.37 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales, similar al de Albania, en el continente europeo, y Malasia, en Asia.
Lo anterior ubicó a Morelos en el lugar 23 del ranking nacional de calidad de vida, misma posición que ocupó durante la semana anterior.
Entre los temas de mayor impacto negativo destacó la información proporcionada por la Comisión Estatal de Seguridad, sobre la presencia de grupos delictivos en disputa por el territorio morelense como base de operaciones.
Cabe recordar que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que detrás de la mayoría de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto registrados en la entidad, además de la balacera en el centro de Cuernavaca, se encuentran cinco grupos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas.