Nacional

Responsabilizan vecinos de Chipitlán, Morelos a la SCT por inundaciones

El titular de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, informó que la precipitación que se presentó en Cuernavaca alcanzó los 39 mm en un lapso de 50 minutos.

CUERNAVACA.- Vecinos de la colonia Chipitlán cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones de esta madrugada exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de los daños en sus casas y vehículos pues aseguran que hasta antes de que construyeran el Paso Exprés la barranca nunca se había desbordado.

"Al inyectarle cemento para evitar que se formara el socavón taparon el paso del agua que antes pasaba libremente por debajo de la autopista. Ahora, el socavón finalmente se formó y ya todos sabemos lo que pasó, pero ahora cada vez que llueve fuerte la barranca se desborda y éstas son las consecuencias", indicó Juan García, uno de los vecinos afectados.

Javier Bermúdez Alarcón, titular de Protección Civil estatal, informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la precipitación que se presentó en Cuernavaca alcanzó los 39 mm en un lapso de 50 minutos.

Derivado de esta precipitación el nivel del agua en el cauce de la barranca Santo Cristo se incrementó hasta alcanzar un nivel de 10 metros aproximadamente, situación que provocó afectación a viviendas y vehículos de la colonia Chipitlán y del conjunto habitacional Jardines de Palmira.

Ante la contingencia y para evitar riesgos, se evacuaron a tres familias del Andador Mitre de la colonia Chipitlán y de manera preventiva se restringió el paso vehicular en el libramiento Paso Exprés a la altura de la mencionada colonia. El cierre de esta vialidad fue de las 01:00 horas hasta las 05:00 horas y posteriormente se reabrieron los 4 carriles para autobuses, coches y camionetas, solamente.

Los vecinos inconformes obligaron al delegado de la SCT, Armando Castañeda Molina, a firmar una Minuta en la que se compromete a pagar los daños que sufrieron en sus muebles y vehículos. Sólo cuatro personas aceptaron irse al hotel que tiene contratado la empresa Aldesa para recibir a los vecinos afectados por las inundaciones desde el pasado 12 de julio cuando se formó el socavón donde cayeron dos personas a bordo de un vehículo y fallecieron por asfixia.

También lee: