XALAPA.- El Gobierno de Veracruz anunció este martes que se han retirado 14 toneladas de basura del Río Blanco, lo que representan 25 metros cúbicos de residuos.
Esto en coordinación con dependencias estatales, federales y la iniciativa privada, así como pescadores y lancheros de la zona.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, señaló que la concentración de basura en el afluente es resultado de un ecocidio que ya investiga la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA).
Hace unos días, circuló en redes sociales un video del río en el que se puede observar el correr del agua arrastrando una importante cantidad de basura orgánica e inorgánica.
Luego de que este video se hizo viral, el Gobierno de Veracruz realizó sobrevuelos en la zona para determinar las causas y la magnitud de la situación.
García Jiménez indicó que por lo menos seis kilómetros del Río Blanco estaban cubiertos por alrededor de 60 toneladas de basura. El procedimiento de remediación inició conteniendo basura a la altura del municipio de Alvarado, en una laguna, para frenar su llegada al mar.
Asimismo, afirmó que se detectaron al menos ocho puntos de donde pudiera haber salido la basura, entre ellos, algunos tiraderos de basura que fueron localizados en las orillas del Río Blanco.
El mandatario estatal explicó que es posible que con las lluvias de las últimas semanas, hayan caído al afluente estas placas de basura, contaminando el Río Blanco.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente estatal, María del Rocío Pérez Pérez, detalló que el retiro de la basura se ha llevado a cabo con 16 embarcaciones, de las cuales, seis pertenecen a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
Pescadores y lancheros de la zona también realizan labores de limpieza a lo largo y ancho de la cuenca del río a través del programa temporal de apoyo a jornales.
Asimismo, señaló que los desechos recogidos se concentran en un sitio de recolección para posteriormente transportarlos en camiones de volteo y depositarlos a unos 50 kilómetros de aquí en el relleno sanitario de El Guayabo.
Además, agregó que continuarán trabajando en combatir la contingencia ambiental, con el objetivo de evitar que los residuos lleguen a los sistemas lagunarios de Alvarado y María Lizamba.
Las labores, mencionó, son realizadas de manera coordinada con las procuradurías Estatal del Medio Ambiente (PMA), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Protección Civil (SPC), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pemex Logística, y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), así como 14 ayuntamientos.