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Revisan protección de datos personales en páginas web de México

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido realizó el estudio Barrido de Publicidad. en el que analizó 455 sitios web del mundo, de los cuales ocho son mexicanos.

La Red Global para la Aplicación de la Ley en Materia de Privacidad (GPEN, por sus siglas en inglés), dirigida por la oficina del CComisionado de Información del Reino Unido (ICO), en coordinación con 24 autoridades de protección de datos en el mundo, realizó el estudio Barrido de Publicidad, en el que destacó la labor de México en materia de protección de datos personales.

En un estudio, coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se analizaron ocho sitios web, seis de empresas y dos de organizaciones no gubernamentales, sobre las acciones a realizar en caso de sentirse vulnerados respecto a sus datos.

En el informe, seis de las ocho páginas de internet mencionan el uso de candados de seguridad "SSL" (Secure Socket Layer), al hacer transacciones en línea o solicitar datos personales sensibles; los otros dos aclaran que dichos candados no son necesarios.

Además, los ocho portales insertan una cláusula o sección para entender los términos del aviso de privacidad e informan sobre su última actualización.

Este estudio se realizó en 24 países con resultados generales menos alentadores; por ejemplo, las comunicaciones de privacidad en todos los sectores tendieron a ser vagas, carecían de detalles específicos, y frecuentemente contenían cláusulas genéricas.

La mayoría de las organizaciones no informaron a los usuarios qué pasaría con su información personal una vez proporcionada.

Sin embargo, en general, las organizaciones fueron claras respecto a la información que recabarían del usuario.

Este año, el ejercicio consistió en evaluar los avisos de privacidad y las comunicaciones y prácticas disponibles en los sitios web de 455 empresas y organizaciones de distintos países, pertenecientes a sectores como ventas al por menor, finanzas, viajes, redes sociales, educación y salud, con el fin de determinar si a las personas les es claro el propósito para el cual se les recaban sus datos y cómo serán tratados, utilizados y, de ser el caso, compartidos.

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