La exjefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ana Margarita Ríos-Farjat, es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su trayectoria inicia con la escritura, y en el servicio público inicia en el Poder Judicial de la Federación, en 1996.
La nueva ministra, que se ha desempeñado como editorialista en los diarios El Norte y Reforma en temas económicos, nació en 1973 en Monterrey, Nuevo León. Se tituló como abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Ríos-Farjat cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la UANL, y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
De 1996 a 1999 trabajó en el Poder Judicial de la Federación, y desde 2000 ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el Consejo Universitario de la UANL, así como por el Colegio de Abogados de Nuevo León.
En 2016, Margarita Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil 'Cómo Vamos Nuevo León' (2016-2018).
En 2017 fue invitada por Andrés Manuel López Obrador -aún presidente de Morena- a colaborar en la confección del 'Plan de Nación', en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México.
En docencia, ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016), coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey, y editorialista de Grupo Reforma (desde 2011).
Como escritora de poesía, es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010); ganó el premio de poesía universitaria (1993) y de poesía joven de Nuevo León (1997); fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León.
El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el actual mandatario mexicano como jefa del Servicio de Administración Tributaria. Ahora sustituirá el cargo que dejó Eduardo Medina Mora.