Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se manifestó este lunes acompañada de familiares de víctimas de desaparición forzada frente a Palacio Nacional, con el objetivo de exigir a la administración del presidente agilizar los procesos de investigación.
"Creemos que se requiere respaldar a todos. Este comité y a todas las víctimas, que aunque no pertenezcan al Comité Eureka, pero que sus desaparecidos provienen de esa época", dijo Rosario Piedra ante reporteros al manifestarse previo a la conferencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada de una veintena de víctimas de la llamada Guerra sucia, integrantes del Comité Eureka, la titular de la CNDH dio lectura a un documento en el que reclaman "que a pesar de los esfuerzos realizados y la creación de instancias, todo ha derivado en simulación y omisiones, por lo que sigue siendo una deuda del Estado con el pueblo mexicano".
"A pesar de que creemos que esta oficina tiene la facultad legal, requerimos anunciarlo y exigir, y pedir al presidente de la República que reciba al comité para exponerle ya que tenemos mucha información que aportar", dijo Rosario Piedra, en relación a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
Cuestionada sobre su presencia y acompañamiento con las víctimas, la también activista advirtió que se trata de una nueva tónica para que se dé a conocer su petición.
"Esta es la nueva tónica de esta comisión, el acompañamiento directo a las víctimas, en este caso por eso yo invité. Más bien acordamos como comité venir, pero yo vengo como presidenta de la comisión para anunciar esto a los medios, pero para que se sepa, y vamos en un determinado momento pedir a la autoridades involucradas o que tengan conocimiento de esto, que aporten información", sentenció.