Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ingresó este miércoles al Reclusorio Preventivo Sur donde se llevará a cabo una audiencia más para revisar si debe permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva o se le concede la libertad condicional.
Dicha audiencia se realizará a las 13:00 horas en los juzgados federales del penal.
Se trata de la segunda ocasión en que se hace dicha revisión. En la primera, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le ratificó la prisión justificada que le había dictado a Robles desde agosto del año pasado.
Sin embargo, ahora será el juez Gamter Alejandro Villar Cevallos quien lleve a cabo la audiencia, luego de que Delgadillo Padierna fuese reasignado a la administración del Centro de Justicia Federal.
Robles llegó al Reclusorio Sur minutos antes de las 12:00 horas, procedente del penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanece recluida.
Al juzgado también llegó Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien dijo en breve entrevista que está confiada en que esta vez si se le concederá la libertad a sus madre.
"La verdad no tienen mucha materia (las acusaciones) y el día de hoy con mucha esperanza tenemos mucha esperanza, la media que le fue impuesta a Rosario, a mi madre fue injustificada", afirmó.
Asimismo llegaron hasta las puertas de los jugados federales un grupo de personas que al grito de "¡Justicia sí, venganza no!", exigieron la libertad de Robles.
Robles Berlanga, quien también fungió como titular de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.