CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy inician en el Distrito Federal con 20 mil maestros, las movilizaciones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rumbo a un paro nacional que no pretende levantarse en tanto no se cumplan los 11 puntos de un pliego petitorio imposible de cumplir, que incluye la presentación con vida de los 43 normalistas, la abrogación de la reforma educativa y 100 por ciento de aumento salarial.
El pasado primero de mayo los docentes entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) un pliego con 11 demandas, que insisten en que se puedan tener maestros comisionados para trabajo sindical, o que se no se les evalúe el desempeño. Se espera que por la tarde sean recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación para discutir el documento.
En esa reunión con la Comisión Negociadora Única, conformada por líderes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de una representación de los estados, se discutirá el pliego de demandas y también se abordará el tema del paro nacional de la Coordinadora para el primero de junio.
Consultados al respecto, los maestros de la Coordinadora esperan que se modifique el examen para la permanencia y que éste no tenga consecuencias "punitivas".
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII en Michoacán afirmó que este es el punto más importante de las negociaciones y se pide una recalendarización del examen que se comenzará a aplicar en septiembre.
Profesores de la CNTE también exigirán que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, deje su cargo por considerar que "es una persona que no tiene una formación como educador y un político ineficiente".
Se espera que maestros de todos los estados marchen mañana, pero sobre todo los miembros de la coordinadora de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán; sin embargo también estarán maestros de Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Los maestros comenzaron a reforzar el plantón permanente en el Monumento a la Revolución desde la tarde de ayer con docentes de Michoacán, mientras la Coordinadora en ese estado inició con las protestas desde el miércoles con el cierre de la caseta de Uruapan, el cierre de tiendas departamentales en la capital y el bloqueo de bancos.