El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes un plan para reducir las emisiones de gases contaminantes en la capital y en él destaca que los automóviles con placas de otros estados deberán dejar de circular de 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves.
Según detalla el 'Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México', las únicas excepciones a esta nueva disposición serán los vehículos con placas del Estado de México y los autos que hayan hecho su verificación en la CDMX.
Estas medidas provocan que también los autos con placas de Morelos y que no hayan sido verificados en la capital dejen de circular en el horario indicado. Emplacar el vehículo en esa entidad se volvió una práctica común en conductores de la CDMX porque en dicho lugar no hay pago de tenencia.
El Gobierno de la CDMX estima que hay 55 mil autos emplacados en otras entidades cuyos dueños residen en la capital mexicana.
El plan de la CDMX está enfocado para que en 2024 se reduzcan el 30 por ciento de los gases contaminantes, entre los que se encuentran el ozono, PM 2.5 y PM 10, que han sido el foco de atención en la capital mexicana por las contingencias de mediados de mayo.
Las nuevas políticas para autos con placas foráneas entrarán en vigor en 2021.
(Hilo 🧵1/3)
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 3, 2019
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad #MICDMX, tiene tres estrategias para lograr una movilidad con #MenosEmisiones
1. Reducir. Vamos a gestionar los viajes en automóvil y la circulación del transporte de carga.https://t.co/n6NDGghVkV pic.twitter.com/DOjG20m04v
Apenas el 22 de mayo pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron el 'Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas', en el que los más destacado es que los autos con holograma '0' y ''00' perderán su 'inmunidad'.
Este plan señala que cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, PM 10 o PM 2.5, los autos con holograma '0' y '00' dejarán de circular, de acuerdo con las restricciones que se apliquen en ese momento y que siempre van de la mano con el engomado del vehículo.