Nacional

Santiago Nieto presenta denuncia ante la Fepade por el documental 'Populismo en América'

El funcionario dijo el jueves que la denuncia se presentaría contra los presuntos responsables de financiar dicha 'campaña negra' contra López Obrador, entonces candidato presidencial.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó este viernes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por el supuesto financiamiento de terceros del documental Populismo en América, calificado como "campaña negra" en contra de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del año pasado.

La fiscalía señaló, a través de su cuenta de Twitter, haber recibido la denuncia relacionada con el serial.

De acuerdo con la dependencia, José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, se reunió con el titular de la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nieto anunció el jueves que la UIF presentaría denuncias ante la Fepade, por una supuesta violación al artículo 15 en materia de la Ley General de Delitos Electorales, y por un presunto lavado de dinero.

Además señaló que se daría vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine las acciones correspondientes relacionadas con sus facultades de fiscalización.

La UIF señaló el jueves a Piña Digital, empresa vinculada con la elaboración de publicidad, como la realizadora del mencionado documental.

La compañía recibió 18 millones 500 mil pesos de parte de la empresa CONAXIS y otros 34 millones más a través de una intermediaria. Este dinero se entregó para hacer un pago a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez por 418 mil dólares.

Por otra parte, el Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V. envió otros 47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Quintero.

De acuerdo con Nieto, dichos recursos tuvieron como fin apoyar la producción del documental Populismo en América para afectar la campaña de López Obrador, entonces candidato presidencial.

El titular de la UIF explicó que según la restricción del artículo 41, está prohibido que terceros compren espacio en radio y televisión para hacer labores de proselitismo en contra o a favor de un candidato a un cargo de elección popular.

También lee: