José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), alertó sobre la necesidad de cambiar las políticas públicas en el combate a la contaminación en la Ciudad de México, pues dijo que las cosas no pueden funcionar con un sistema laxo y corrupto como el que se viene aplicando por años.
El exrector de la UNAM señaló que debe "haber cero tolerancia en el tema de los vehículos contaminantes, pues, probablemente, es la fuente de emisión de contaminantes más importante; la del autotransporte, la de los vehículos, los camiones, los automotores y los trucos que utilizan para que vehículos que no pasan la verificación, pasen, es algo que ya no se debe permitir".
"Hemos vivido demasiado tiempo en un sistema laxo, flexible, corrupto de estas cosas que no puede funcionar y eso debería modificarse en serio, pero en serio" afirmó en entrevista con El Financiero.
Agregó que las medidas que aplicó el gobierno capitalino ante la crisis ambiental, y que incluyen la aplicación del Hoy no Circula, "son correctas, pero siempre son medidas in extremis (de último momento), como se dice en latín, pero lo que deberíamos tener es algo que está establecido y que, por años, en el pasado, no se ha instrumentado bien, que son controles reales, serios, severos de emisiones de los vehículos en la Ciudad de México".
Indicó que se deben tomar medidas a corto, pero también a largo plazo, porque "estas cosas se arreglan como aspirinas para un dolor de cabeza, pero no es dolor de cabeza, sino a lo mejor un tumor cerebral".
Espera, dijo, "que con la experiencia que tiene la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaun), que no es nueva para esto, realmente pueda encarar estas situaciones de mejor manera para que el reglamento se cumpla, sin importar la presión de transportistas, vendedores de autos o de fabricantes, que están ahí metidos tratando de que las normas sean lo más laxas posible".
Comentó que también se debe hacer un plan a largo plazo, primero en el transporte público; segundo, en el transporte público no contaminante, y tercero, en aplicar estímulos fiscales a los vehículos particulares, para que cada vez sean más híbridos o eléctricos.
Añadió que se deben generar políticas públicas en términos de salud y en todos los demás campos basados en investigación, con datos sólidos.
Sarukhán Kermez señaló que también es necesario tomar en los recursos a instituciones dedicadas al cuidado del ambiente. Ello, luego de que a Conabio se le cortó el internet que permitía informar de forma rápida los incendios.