Nacional

SCJN analizará extradición del Chapo Guzmán

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera sobre su extradición a EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el próximo miércoles un recurso de reclamación promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, en torno a su extradición a Estados Unidos.

Se trata de un expediente distinto a los dos amparos promovidos contra la autorización que dio la Secretarían de Relaciones Exteriores para extraditar al capo quien es reclamado por Cortes de Distrito de California y Texas.

Lo que resolverá la Suprema Corte es si procede o no la impugnación que hizo la defensa del Chapo Guzmán contra una negativa de un amparo que se promovió en 2014, antes de la fuga del capo del penal de máxima seguridad El Altiplano, y primero de los recursos del capo que llega a la Corte.

Dicho amparo es uno de los más polémicos promovidos a favor del Chapo Guzmán por Juan Pablo Badillo, uno de los abogados que incluso ha sido desconocido por el propio líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del amparo 1233/2014, radicado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el que el litigante manifestó el temor del Chapo de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en "cárceles secretas" destinadas a "inferir abominables e infames torturas" o sometido a tratos crueles e inhumanos y que se le aplicara la pena de muerte.

Badillo Soto ya ha sido abogado del Chapo en dos momentos, entre 1993 y 1994, durante la primera aprehensión, y entre 2014 y 2015, en los que fue la segunda y tercer captura del narcotraficante.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien negó la protección de la justicia federal solicitada a favor del Chapo, decisión que ratificó el Quinto Tribunal Colegiado.

Chávez Hernández, es el mismo Juez que resolverá la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con base en los amparos 644/2016 y 645/2016, promovido contra la determinación de la SRE de avalar su traslado.

Dicho Juez ya desechó entre 2014 y 2016 cuatro amparos con los que el capo pretendía evitar su entrega a Estados Unidos.

Según las resoluciones consultadas por El Financiero, en éstos caso el Juez Chávez Hernández consideró que eran improcedentes los recursos o que los alegatos que se plasmaron en las demandas estaban mal planteados.

Además, el Juez Chávez Hernández desechó otros dos amparos que el Chapo Guzmán tramitó por presuntos maltratos en el penal federal El Altiplano, donde fue ingresado tras su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con los archivos del Poder Judicial de la Federación, de 2012 a la fecha existen decenas de amparos promovidos por diversos abogados a nombre de Joaquín Guzmán Loera, Chapo Guzmán.

Según los registros, 10 de esos amparos fueron turnados al Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en ocho se buscaban frenar la posible extradición del Chapo.

También lee: