Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, cuyo objetivo es favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país.
Este organismo descentralizado tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, además estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre sus responsabilidades estará el coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía; coordinar la importación de productos agroalimentarios; promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados, y propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas.
Seguridad Alimentaria Mexicana estará a cargo de un director General quien será designado por el Presidente de la República.
En la exposición de motivos se lee que toda persona tiene "derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; promover las condiciones para el desarrollo integral y sustentable, con el propósito de garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo social y fomentar la actividad agropecuaria, además de garantizar el abasto suficiente para toda la población".
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.