Se dispara en 197% el robo en transporte público en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se dispara en 197% el robo en transporte público en CDMX

COMPARTIR

···

Se dispara en 197% el robo en transporte público en CDMX

De mil 65 casos denunciados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, se disparó a tres mil 165, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

David Saúl Vela
14/05/2019
El robo a transporte público en la CDMX incrementó durante la gestión de Claudia Sheinbaum.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El robo en el transporte público de la Ciudad de México tuvo un incremento de 197 por ciento en el primer cuatrimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum (diciembre 2018 a marzo 2019), con relación al mismo periodo anterior.

Y es que de mil 65 casos denunciados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, se disparó a tres mil 165, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si la incidencia del primer cuatrimestre del gobierno de Sheinbaum se compara con el periodo diciembre de 2015 a marzo de 2016, año con la medición más antigua que reporta el SESNSP, el aumento es de 284 por ciento.

Las cifras del SESNSP apuntan que también se ha incrementado la violencia con la que se comete los robos en el transporte público.

Por ello, para estas personas viajar en Metro, Metrobús, microbús, camión o taxi, se ha convertido en un verdadero riesgo, pues no sólo se exponen al robo de su cartera, bolso o teléfono móvil, sino también a perder la vida.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en el primer cuatrimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum se incrementó de 166 por ciento el robo en transporte público con violencia con relación con los tres periodos similares anteriores.

Y es que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 hubo 576 casos denunciados de robos en transporte público con violencia, y entre diciembre de 2018 a marzo de 2019 la cifra llegó a 1,519 casos.

Ayer, por ejemplo, una persona fue baleada en un asalto dentro de un camión de transporte público. El hecho ocurrió en la calzada Acueducto de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero.

El 7 de mayo pasado, en la colonia Selene, alcaldía de Tláhuac, un pasajero murió y tres más, entre ellos un niño de tres años, resultaron heridos de bala durante el asalto al microbús en el que viajaban.

Mientras que el 4 de marzo, dos personas fallecieron en un camión del transporte público, durante un asalto ocurrido en carriles centrales de Circuito Interior, a la altura de Sur 99 A, colonia Sector Popular, alcaldía de Iztapalapa.

Casos de asalto con arma de fuego se registran también en taxis, e incluso en el Metro, aunque en este último lo más común, por la aglomeración de personas, es el robo sin violencia, tipo carterista. Los responsables van mayoritariamente por el robo de teléfonos móviles.

El robo sin violencia en el transporte público también tuvo un incremento, este fue de 237 por ciento. Y es que paso de 489 a mil 646 casos.