Nacional

Se extiende búsqueda de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca: Campa

El subsecretario de la Segob señaló que no ha concluido la búsqueda de restos humanos pues se amplió a otros ranchos de Veracruz; agregó que la fiscalía, con el apoyo de la Policía Federal, sigue investigando a la policía local para buscar a más implicados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que la búsqueda de los restos de los cuatro jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, se extendió a otros ranchos de Veracruz y que se sigue investigando a la policía estatal.

El funcionario señaló que el compromiso del gobierno federal es romper las cadenas de impunidad en estos hechos. 

"No hay un delito peor que este delito de desaparición, donde la certidumbre de la muerte representanta un consuelo para los padres…tener certeza de que un familiar está muerto y la certeza de un pequeño resto significa un consuelo, y por eso estamos también convencidos también de que la única manera como se puede revertir esta situación es romper las cadenas de impunidad", dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Sobre la posibilidad de confirmar la muerte de los jóvenes con datos científicos, el subsecretario señaló que este fue uno de los asuntos donde ellos pidieron mayor precisión.

"Con los elementos con que se cuenta en este momento se ha planteado la posibilidad de que algunos de los restos se tienen que analizar con métodos más complejos, porque a diferencia del resto oseo, los demás son restos sin tejido y los exámenes requieren de mayor tiempo, pero hay elementos y se está trabajando", detalló.

En ese sentido, Campa Cifrían informó que no ha concluido la búsqueda de restos pues se amplió a un radio mucho mayor y a partir de estos nuevos elementos que se están obteniendo.

Sobre el estado de la investigación y los avances que se dieron a conocer a los padres, el funcionario señaló que parte de ese informe es la detención de cinco civiles, integrantes de la delincuencia organizada y -que según los elementos con los que se cuenta- indican que uno tuvo participación directa, fue testigo y estuvo en el rancho "El Limón" tomando decisiones.

"Hay, además de las declaraciones, información técnica que ha obtenido la Policía Científica sobre ello", agregó.

Indicó que por lo que toca a la captura de más responsables, la Fiscalía General de Veracruz, con el apoyo de la Policía Federal, sigue investigando a la policía local.

Por último, dijo desconocer cuántas personas más pudieran haber participado en los hechos porque la investigación es realizada por la Policía Federal que informó en términos generales a los familiares sobre la misma y que se está trabajando para ubicar otros objetivos.

También lee: