Nacional

Se mantiene en México el ciclo intergeneracional de pobreza, admite Prospera

La coordinadora del programa dijo que aunque no se disminuyeron recursos, ni se verá afectado por los recortes, su techo presupuestal no le permitirá llegar más allá de las 6.1 millones de familias que atiende actualmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora general del Prospera, Paula Hernández Olmos, admitió ante la Cámara de Diputados que no se ha podido romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, por lo que actualmente se apuesta a la productividad y a la inclusión laboral, donde se ayuda y explica a las familias que, "como indica el nombre del programa, prosperen y que no por mantenerse en pobreza van a continuar el programa".

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Desarrollo Social, la funcionaria lamentó que, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no se le disminuyeron recursos, ni se verá afectado por los recortes anunciados por Hacienda, su techo presupuestal no le permitirá llegar más allá de las 6.1 millones de familias que atiende actualmente.

Añadió que sólo con un presupuesto suficiente se podrán incorporar a más beneficiarios y darle un carácter universal. Por el momento, precisó, el paso para depurar el padrón para incluir a nuevas familias, ha sido lento.

Detalló que la Coordinación General a su cargo realiza procesos de recertificación para identificar a personas cuya condición socioeconómica ha mejorado con Prospera, con el objetivo de que salgan del programa y se incluyan nuevos beneficiarios. Además, se atienden denuncias de familias que no lo necesitan.

Afirmó que gracias a Prospera, las familias beneficiarias han reportado mejoría socioeconómica. De acuerdo con cifras oficiales, los niños menor índice de obesidad que la media nacional. Las niñas, por su parte, retrasan más su actividad sexual, gracias los talleres que se les imparten.

Destacó que para evitar usos electorales del programa, se cuenta con el mecanismo de Derecho a la Audiencia, con el que se garantiza que no se retire o condicione injustificadamente el apoyo a las familias.

También acudió Jorge Díaz de Sollano Elcoro, coordinador general de Planeación y Evaluación del INAES, quien solicitó a los legisladores buscar mecanismos para que el instituto no pierda su identidad.

Mientras no se caiga en un modelo asistencialista y se garantice que lo productivo genere riquezas y el fortalecimiento de regiones, el INAES juagará un papel importante en la política social, de lo contrario, advirtió, se convertirá en una moneda de cambio y esto sí será un problema.

Detalló que este organismo tiene como prioridad instrumentar políticas públicas para el sector social a través del impulso de capacitación, investigación y participación y apoyo a proyectos productivos y asistencia técnica.

Explicó que el INAES este año tiene como prioridades apoyar a entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, así como a otras con mayor número de pobres como el Estado de México y la Ciudad de México; en estos casos, se plantea diseñar planes productivos para zonas urbanas.

Destacó también se busca atender los proyectos de las familias del Programa Prospera y cumplir estrategias transversales para sectores indígenas, mujeres y jóvenes, localizando las cadenas productivas más redituables que les permita elevar su línea de bienestar.

"No es llegar y dar el apoyo, sino hacer el acompañamiento para que el proyecto sea productivo y esto se logra por medio de la organización y formalización de los grupos", explicó.

El funcionario expresó que las ayudas que brinda el instituto a las zonas urbanas se estudian para que los proyectos no se hagan competencia entre ellos.

Aseguró que el INAES está trabajando para que la transparencia actúe como eje primordial en su operación.

También lee: