De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a las modificaciones que se necesitan en el tren interurbano, podrían aumentar los gastos hasta por mil 600 millones de pesos, sin superar el techo máximo de 90 mil millones de pesos que se habían contemplado inicialmente.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que este dinero se iría a la nueva estación en el tramo tres y al puente atirantado, que son las últimas modificaciones que se le han hecho al proyecto.
"No tenemos el proyecto ejecutivo terminando (de la estación), tenemos un anteproyecto arquitectónico ya con todos los elementos definidos que en este momento se está en revisión en la Ciudad de México. Pero estimamos que andará en el orden de los 400 a los 600 millones de pesos. El puente en el orden de los 800 a los mil millones de pesos".
Detalló que estas obras estarán a cargo de Comunicaciones y Transportes debido a que no estaban dentro del proyecto original y que las licitaciones para las mismas serán lanzadas a más tardar en enero próximo .
Sin embargo, para seguir con las instrucciones del Poder Ejecutivo y poder terminar en tiempo y forma, dio a conocer que se buscará una alternativa al puente atirantado con el fin de reducir los 30 meses en que se proyecta podría estar terminado.
"No es que la retrase, el tiempo de la construcción de este viaducto será entre 24 y 30 meses, por lo cual estamos estudiando alternativas diferentes al atirantado que puedan permitirnos un plazo de construcción más corto", comentó.
Hasta el momento, en la obra se han invertido 63 mil millones de pesos, por lo que aún faltan por ejercer 27 mil mdp con los cuales se tiene como meta iniciar operaciones en 2024.
Tramo 3 de tren interurbano aún con problemas de derecho de vía: SCT
Autoridades de la SCT detallaron que en al menos cuatro puntos del tramo tres del tren interurbano aún se presentan problemas por derecho de vía, lo que ha provocado un retraso en la terminación de las obras.
De acuerdo con Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, son cuatro predios en los que se han presentado conflictos, uno cerca de la glorieta de Televisa, dos entre la presa Tacubaya y la presa Ruíz Cortines y otro más cerca de la terminal en Observatorio.
De estos cuatro puntos, de acuerdo con Gómez Parra, dos son más problemáticos debido a que son irregulares y las personas que los habitan se niegan a dejarlos; ante esta situación, las autoridades están buscando opciones para su desalojo.
"Sí ha sido un verdadero problema el asunto del derecho de vía, por eso es muy importante que todos los proyectos de infraestructura que se inicien en el país se inicien ya cuando se tenga la liberación del derecho de vía, porque representa muchos atrasos y sobrecostos", dijo.
De acuerdo con Gómez Parra, estos puntos suman 200 metros que han dejado pendientes en el tramo tres del tren interurbano; sin embargo, aseguró que las obras estarán listos en tiempo y forma.
"Quedan algunos pequeños problemas puntuales pero estamos a punto de resolverlos, en la Ciudad de México quedan cuatro puntos que se están atendiendo con la Secretaría de Gobierno y esperamos que no haya grandes problemas", apuntó.