Nacional

Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y comando deja al menos 21 muertos en Coahuila

Autoridades realizaron el despliegue de un operativo para contener la violencia en el sitio.

Hasta este domingo por noche sumaban 21 asesinados y seis heridos como saldo de los enfrentamientos registrados este fin de semana en el municipio de Villa Unión, Coahuila.

En la refriega, seis elementos de las fuerzas especiales de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos. Siete de los agresores fueron abatidos; cuatro policías ministeriales también perdieron la vida. Un helicóptero y 14 vehículos de ambos bandos fueron dañados. La aeronave logró aterrizar a pesar del impacto recibido con una Barret.

Eran las 11:45 horas del sábado cuando habitantes de Villa Unión dieron a conocer que se encontraban en medio de un fuego cruzado. El gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís rendía en ese momento su segundo informe de labores.

Elementos del Mando Único fueron emboscados por miembros del Cártel del Noreste; al ataque se sumó un tiroteo contra las instalaciones de la Presidencia Municipal. El inmueble terminó incendiado.

En el barrido, cuatro menores fueron rescatados; habían sido privados de su libertad para guiar a los agresores por brechas y caminos que colindan con Nuevo León y Tamaulipas.

La madrugada del domingo, en los límites de Coahuila con Nuevo León, un grupo de hombres armados fue localizado en la brecha conocida como "del gas", y al intentar huir se registró un segundo enfrentamiento que tuvo como saldo siete agresores muertos y el aseguramiento de tres vehículos y armas de grueso calibre.

Pasado el mediodía, autoridades estatales informaron la localización de los cuerpos sin vida de dos civiles; detallaron que se trataba de dos trabajadores del Ayuntamiento, un bombero y un elemento de Protección Civil, quienes fueron privados de su libertad al momento del ataque a la presidencia municipal.

De acuerdo con cifras del Gobierno local, 15 delincuentes fueron abatidos y 4 elementos de seguridad perdieron la vida durante el enfrentamiento. También perdieron la vida dos civiles.

Ocho elementos de las fuerzas especiales de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos; una hora tardaron en llegar los refuerzos policiales y militares.

Derivado de los acontecimientos, un operativo de seguridad por aire y tierra para localizar a los presuntos responsables fue desplegado este domingo por las regiones norte y de los Cinco Manantiales.

En el barrido, cuatro menores fueron rescatados; de acuerdo a sus propios dichos, fueron privados de su libertad para guiar a los agresores por La brechas y caminos de terracería que colindan con Nuevo León y Tamaulipas.

"Estamos convencidos de que el estado tiene la fuerza para superar a los criminales", dijo Riquelme Solís.

Durante la madrugada de este domingo, en los límites de Coahuila con Nuevo León, un grupo de hombres armados fueron localizado en la brecha conocida como "del gas", al intentar huir se registró un segundo enfrentamiento que tuvo como saldo siete agresores sin vida y el aseguramiento de tres vehículos y armas de grueso calibre.

Pasado el medio día, autoridades estatales informaron la localización de los cuerpos sin vida de dos civiles; detallaron que se trataba de dos trabajadores del Ayuntamiento, un bombero y un elemento de Protección Civil que fueron privados de su libertad al momento del ataque a la Presidencia Municipal.

En las últimas horas trascendió que dos turistas norteamericanos se encuentran desaparecidos; la última vez que se tuvo contacto con ellos fue previo al enfrentamiento, ambos se encontraban de cacería en u rancho cinegético de la zona. Las autoridades estatales y ministeriales no se han pronunciado al respecto.

También lee: