CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reconoció que miembros de grupos criminales continúan operando desde los penales de la capital, principalmente en el tema de la extorsión.
En este sentido, aseguró que la administración de Claudia Sheimbaum trabaja para erradicar esas prácticas delictivas con la colaboración de las autoridades federales a través del ex Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Agencia Nacional de Inteligencia .
"Estamos trabajando en eso con información que nos comparte el Cisen y otras instancias que hacen inteligencia dentro de los reclusorios, no solo federales, sino también locales, en el caso de la Ciudad de México es así", dijo.
Acusó que se dejó lado la operación de inhibidores de señal de telefonía celular.
"Hay una serie de cosas que no se han estado implementando, no se han hecho de manera eficaz, evidentemente por estos indicios que sí tenemos que está sucediendo eso", agregó el funcionario capitalino.
Por ello, dijo que habrá trabajo coordinado con las autoridades federales "para ir no solamente buscando pronosticar dónde va a suceder una extorsión, sino que busca eliminar de tajo esas comunicaciones ilegales desde los penales".
"Sabemos que la extorsión está generalizada, es parte del problema que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo y estamos combatiéndolo, sobre todo con información que la misma gente nos da", refirió.
El pronunciamiento de Orta sobre el tema derivó de una denuncia de comerciantes de la zona centro del país que denunciaron una serie de extorsiones por parte de un sujeto que se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Oriente
Dicho reo es identificado como 'El Loco Brayan', detenido hace unos meses como responsable de las extorsiones en contra de comerciantes de las colonias Doctores, Buenos Aires y Obrera.
Según las denuncias recientes, dicho sujeto ha llamado a comerciantes establecidos de la colonia Obrera donde amenaza con quemar sus locales e incluso asesinarlos sino pagan diversas cantidades a sus enviados.
De hecho, en días pasados fue asesinado el empleado de una taquería, presuntamente porque el dueño del lugar se negó al pago de la extorsión. Ese hecho ha sido mencionado por 'El Loco Brayan' en sus llamadas intimidantes.
Al respecto, Orta Martínez dijo que desgraciadamente la autoridad de topa con un alto índice de gente que no quiere denunciar por temor.
"Contra eso estamos trabajando y tratando de que el Consejo Ciudadano de Seguridad y otras instancias que permiten la denuncia anónima nos den la información. Eso nos ha permitido capturas a varias bandas", agregó.