El sector agroalimentario de Sonora despegó durante el año 2016 y alcanzó un récord en el valor de su producción que representa poco más de 75 mil millones de pesos, a la par de que logró diversificar el destino de sus exportaciones a más de 40 países repartidos en Norteamérica, Asia y Europa, aseguró Julio César Corona Valenzuela.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, dijo en entrevista que de hecho las exportaciones de alimentos de Sonora son en estos momentos superavitarias con el resto del mundo y que tienen un valor de 55 mil millones de pesos o 2 mil 660 millones de dólares.
"Antes nuestras ventas dependían en un 90% de Estados Unidos y Canadá, hoy que hemos diversificado el destino de nuestros productos esa relación bajó al 75%", explicó.
Julio Corona, comentó que hoy el valor de las exportaciones agropecuarias de Sonora representan el 10% del total de la balanza comercial del campo en México, y que esto se ha logrado a partir de que la entidad cuenta con el mejor estatus a escala nacional en sanidad vegetal y salud animal.
Enfatizó que a partir de una estrategia para impulsar la producción agropecuaria Sonora logró un incremento en su capacidad de producción y en el valor de sus productos a partir de cadenas de valor agregado, por un 50% entre 2015 y 2016, pues se pasó de 50 mil millones de pesos en valor a los 75 mil millones que se producen actualmente.
El funcionario informó que la entidad es muy exitosa en la exportación de uva de mesa, hortalizas, ganado bovino en pie, cortes y procesados de carne de cerdo, cítricos, además de productos industrializados como bebidas alcohólicas (Cerveza y Bacanora) y que pronto está exportando una gran variedad de productos a los países Arabes, donde incluso se comercializarán dátiles producidos en la región del desierto sonorense.
Dijo que la diversificación de mercados se ha dado en Sonora de manera natural y no como consecuencia de la visión proteccionista que impulsa Donald Trump, pues se trata de una estrategia de negocios de los mismos productores que al detectar demanda en otros mercados, van y ofrecen su producto y al ser muy exitosos a partir de la diversidad y calidad, pero sobre todo del estatus sanitario que tiene el campo sonorense es que logran colocarse en mercados diversos.
"Ellos (los norteamericanos) nos necesitan, somos complementarios, nosotros vendemos a Estados Unidos porque hay una necesidad, demanda, infraestructura comercial y mercado. Ahora también Sonora le compra y es buen socio de Estados Unidos, porque le compramos gran parte de productos", anotó.
Corona Valenzuela dijo en entrevista que esa es una relación muy sólida y complicada de romper.
El punto —agregó— es que hemos ido perdiendo la dependencia exclusiva de los Estados Unidos, y hemos diversificado el destino de las exportaciones, a partir de bajar los riesgos para los productos, e ir a distintos países.
Tenemos cultivos muy exitosos, llegando a Europa, China, Asia, y eso es estrategia de negocios.
Destacó que las ventas principales de Sonora son de uva de mesa, con 20 millones de cajas, hortalizas, espárragos, carne de cerdo, ganado bovino en pie y cortes finos, cítricos, nueces, pimientos, camarón y otros que dan un total de 55 mil millones de pesos en valor de mercado.
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