Hay seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó este jueves Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena).
Cuatro de estos grupos son cárteles, indicó. Estos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia.
En la parte sur de la zona opera La Familia, mientras que en la parte norte se encuentran Los Caballeros Templarios, añadió Sandoval.
"Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos", puntualizó.
En tanto, el CJNG se encuentra en la parte de los municipios colindantes con la Ciudad de México.
"Podemos incrementar dos grupos diferentes más, que operan en la CDMX, no como cártel sino como grupos delictivos separados de estos cárteles, hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana", explicó Sandoval sin nombrar a los otros dos grupos.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comentó que hay trabajo de inteligencia de las entidades con el Gobierno mexicano, y agregó que en este Gobierno se ha buscado no fortalecer mediáticamente a figuras criminales.
"Todos ellos (los grupos criminales) se están combatiendo con todos los recursos al alcance tanto del Gobierno federal como del estatal, en una gran coordinación", aseguró.