Nacional

Senado enmienda la plana a diputados en ingresos

El pleno de la Cámara alta echó abajo prácticamente por unanimidad el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, asó como a la legalización de los 'autos chocolate'.

El pleno del Senado echó abajo prácticamente por unanimidad el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, asó como a la legalización de los 'autos chocolate'.

La madrugada de este viernes, la Cámara alta aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que elimina el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, por lo que regresa a la Cámara de Diputados.

Con la eliminación de este cobro, el estimado de recursos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se modificaría ligeramente a la baja respecto de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Hasta las 2:04 horas de este viernes, todavía no se aprobaba en el pleno la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 ni se eliminaba formalmente el artículo transitorio que legalizaba los "autos chocolate", sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta "enmendará" la plana a los diputados en lo relativo a los autos ilegales y que los ingresos presupuestarios quedarían similares a lo avalado en San Lázaro.

"Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas con todo respeto", dijo el líder de la bancada mayoritaria de Morena.

Lo que sí aprobó el Senado fue la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que disminuye la carga fiscal de Pemex y libera 38 mil millones de pesos a la empresa para inversión, y la Ley Federal de Derechos, en la cual se eliminó el cobro del uso agrícola y pecuario del agua, lo que significa que esos sectores seguirán exentos de pagar el aprovechamiento del agua.

"Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para aprobar sus ocurrencias. Me refiero al intento de alzar el costo del derecho del agua en el sector agrícola", dijo la senadora de Morena, Lilly Téllez, al presentar las reservas.

Los cambios a la Ley Federal de Derechos fueron aprobados en lo general con 61 votos a favor, 37 en contra y siete abstenciones.

Los senadores modificaron, para quedar como el texto vigente, los artículos 223, 224 y 225 de dicha ley, por lo que los sectores agrícola y pecuario seguirán exentos del pago de derechos de agua.

Los diputados habían realizado ajustes a los artículos 223 y 224 para que los sectores agrícola y pecuario paguen el uso de aguas nacionales, con lo cual daría alrededor de 500 millones de pesos en 2020.

La ley vigente establece que esos sectores están exentos de pagar derechos de agua el sector agrícola y pecuario, pero los diputados de Morena aprobaron quitar esa excepción.

"Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para aprobar sus ocurrencias. Me refiero al intento de alzar el costo del derecho del agua en el sector agrícola", dijo la senadora de Morena, Lilly Téllez, al presentar las reservas.

De acuerdo con la legisladora sonorense, Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola.

"Nosotros queremos proteger y respaldar a la industria agrícola. Nosotros queremos proteger y respaldar a la industria agrícola. No la vamos a someter a que caiga en incompetitividad que afectaría a la economía nacional, porque los alimentos aumentarían de precio", dijo.

El Artículo 224 de la Ley establece que "no pagarán el derecho de uso de agua las personas físicas dedicadas a actividades agrícolas o pecuarias para satisfacer las necesidades domésticas y de abrevadero, sin desviar las aguas de su cauce natural".

La aprobación se dio mientras los morenistas mostraban cartulinas con la frase: "Morena sí apoya el campo"; en tanto la bancada del PAN hizo lo propio con la frase: "¡Lo conseguimos! No habrá impuesto al agua".

Ingresos aprobados

Los diputados avalaron ingresos totales para 2020 por 6 billones 103 mil 317 millones de pesos, pero debido a que se dio reversa al cobro de agua, ahora habrá 585 millones de pesos menos, por lo que los senadores perfilan una LIF con un monto de alrededor de 6 billones 102 mil 732 millones de pesos.

En la Ley Federal de Derechos, los senadores también eliminaron la modificación propuesta en San Lázaro respecto de aumentar los derechos de no residentes y servicios migratorios, bajo el argumento de que subir las cuotas de esos derechos podrían afectar al turismo.

Los diputados aprobaron subir a 855 pesos el derecho para los visitantes a nuestro país sin permiso para realizar actividades remuneradas, pero el Senado revirtió ese aumento y se mantiene conforme la Ley vigente, en 558.26 pesos. También redujeron de 380 a 149 pesos el cobro de una cuota a la presentación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

Mantienen superávit

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, señaló que el Senado mantendrá la propuesta de la Secretaría de Hacienda de un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB para 2020, esto a pesar de la propuesta de la senadora del PAN, Minerva Hernández, quien planteó reducir el balance primario a 0.6 por ciento del PIB para liberar 26 mil millones de pesos para los municipios.

Asimismo, se conserva el estimado de crecimiento económico para 2020 en un 2 por ciento puntual, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo en 1.951 millones de barriles diarios, con la estimación del precio en 49 dólares por barril.

Monreal dijo que tras escuchar a los sectores productivos, los senadores realizarán ajustes a la Miscelánea Fiscal enfocados a la tasa de retención de plataformas digitales, poner "candados" a la reducción del ISR en ejidos o comunidades agrícolas y, en el Código Fiscal, suavización de la responsabilidad solidaria para administradores y socios de empresas.

IP reconoce a senadores

Empresarios manifestaron su reconocimiento a los senadores que pusieron reservas para evitar la legalización de autos 'chocolate', así como por no cobrar el impuesto por derecho de agua en el sector agropecuario.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecurio (CNA), agradeció a los senadores que rechazaron la iniciativa que de aprobarse, significaría a las empresas agrícolas elevar el costo de producción entre 3 y 4 mil pesos por hectárea.

También en esa red social, Fernando Treviño, presidente de Coparmex Puebla, también reconoció la labor de la senadora por Puebla, Nancy de la Sierra, que se manifestó en contra tanto de la legalización de los autos "chocolate", como por el cobro del impuesto del agua al sector agropecuario.

Servicios migratorios

Por otra parte, se eliminó la modificación propuesta por la colegisladora a los artículos 8, fracción I, de esta ley, la cual establecía que los visitantes a nuestro país sin permiso para realizar actividades remuneradas deberían pagar 855 pesos.

Además se modificó el primer párrafo del artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, por lo cual se redujo el aumento de 380 pesos a 149.02 pesos el cobro de una cuota a la presentación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

La actual Ley establece que esa cuota es de 77.91 pesos.

Además, se modificó el primer párrafo del artículo 18-A; en este caso, la Cámara de Diputados había establecido que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán en un 18 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM), un dos por ciento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el 80 por ciento restante infraestructura turística.

La modificación aprobada por el Senado establece que el 20 por ciento de esos recursos se destinarán al Instituto Nacional de Migración y el 80 por ciento restante a infraestructura turística.

Además se aprobó eliminar la modificación propuesta por la colegisladora al artículo 11, fracción II, inciso A.

Por tanto, no se pagarán los derechos cuando los extranjeros sean residentes temporales estudiantes o cuando visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas ingresen al territorio nacional por vía terrestre siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

Senadores de oposición, tanto del PAN como del PRI, e incluso de los aliados de Morena, como el PT, presentaron reservas para no eliminar al Fondo Minero.

Sin embargo, el líder de Morena, Ricardo Monreal, argumentó, en tribuna, que es necesario priorizar la educación, ya que esos recursos se canalizarán a mejorar la infraestructura de las escuelas.

Reservas

Los senadores admitieron la polémica reserva, propuesta por senadora Lily Téllez y el senador José Narro, en la que se reforman los artículos 223 224 y 225 y los art 1 y 5 transitorios, para que el sector agrícola y pecuario continúen exentos del pago del agua proveniente de fuentes superficiales y del subsuelo.

Dicha reserva se admitió con 100 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Se aprobaron las reservas de la senadora Freida Villegas a los artículos 8, 11, 12 y 18-A relacionadas con impuestos a servicios migratorios.

La reserva aprobada al artículo 8 estipula que se mantiene el pago de derechos a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas en 558.26 pesos, como está en la ley vigente, y no una cuota de 855 pesos como lo aprobaron los diputados.

En tanto, la modificación al artículo 11 indica que:

"No se pagarán los derechos señalados en el artículo octavo de esta ley cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estancia siguientes:

1) residente temporal estudiante y residente temporal cuando sea autorizado bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

2) Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: A) ingresen a territorio nacional vía terrestre siempre que la estancia no exceda de siete días; en caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional".

En tanto, la modificación al artículo 12 apunta que, por la prestación de los servicios migratorios, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional se cobrará la cuota de 149.02 pesos. El dictamen aprobado por diputados se indicaba una cuota de 380 pesos.

Finalmente, el cambio al Artículo 18-A establece que los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho en la fracción 1 del Artículo 8, por la que se refiere a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos se destinarán del siguiente modo:

20 por ciento de estos irán al Instituto Nacional de Migración para mejorar servicios migratorios; en tanto, el 80 por ciento restante se destinará para estudios, proyectos, e inversión en infraestructura que determiné el Gobierno federal para conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Con información de Leticia Hernández

También lee: