El Senado de la República aprobó este martes en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Con 75 votos a favor, 0 en contra y 37 abstenciones se aprobó el dictamen y ahora va a Pleno para su discusión en lo particular.
Esta ley tiene como objetivo que ningún servidor público obtenga una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República conforme los dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó mantener la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La minuta precisa que la Auditoría Superior de la Federación ejercerá las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de lo Federación, por lo que será competente para investigar el procedimiento por las faltas administrativas graves por actos u omisiones derivadas de lo aplicación de esta Ley.
El mando constitucional ordena al legislador ordinario prever en la ley:
- Un esquema transparente que establezca bases y parámetros objetivos y diferenciados para determinar una remuneración anual, irrenunciable y proporcional a las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos.
- Se menciona necesario establecer reglas claras que determinen las remuneraciones de acuerdo al nivel de responsabilidad y funciones que realizan los servidores públicos.
- Se establecen sanciones, en materia administrativa y penal, para aquellos que vulneren las disposiciones constitucionales en materia de remuneraciones de los servidores públicos.
Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 14 de febrero que quienes impulsaron una suspensión contra la Ley de Remuneraciones "deberían pedir disculpas al pueblo de México".
"Deberían los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos", reclamó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado un día antes mantener la suspensión contra dicha ley con una mayoría de tres votos contra dos.
La suspensión contra este proyecto fue impulsada por una minoría de senadores integrantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente.
Al respecto, López Obrador aseguró respetar la decisión de la Suprema Corte, pero señaló que la administración federal no modificará su plan de incluir para el sueldo de los funcionarios públicos.
Una semana más tarde, el senador Félix Salgado Macedonio advirtió que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ajustan a lo que dice la ley, Morena en el Senado planteará su desaparición.
El legislador de Guerrero defendió la aprobación de la minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Consideró que el Ejecutivo y el Legislativo son poderes primarios porque fueron elegidos por el pueblo, mientras que el Judicial es un poder secundario que no fue elegido por la población.
"Si ellos no se ajustan a la ley, estarán fuera de la ley porque estarán cobrando salarios fuera de lo que dice la ley y se van a poner en una predicación donde el pueblo los va a sacar. Y si no se ajusta a lo que dice la ley, porque están obligados a eso, estaremos aquí planeando la desaparición de la Corte. De plano, claro que por supuesto que sí", dijo.