Con 98 votos a favor, 7 en contra (Mario Delgado del PRD y 6 legisladores del PT) y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la reforma que regula el uso terapéutico y científico de la mariguana.
El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Además, el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud contempla que esa dependencia tenga la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.
La Secretaría de Salud también será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que con este ordenamiento "México está en la puerta de resolver una urgencia médica que aqueja a cientos de mexicanos.
"Estamos derrumbando atavismos y cambiando paradigmas", afirmó.
Comentó que la trascendencia de este dictamen comienza por regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica de cannabis sativa, índica o mariguana.
Díaz Salazar resaltó que la propuesta de reformar la Ley General de Salud responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener el tratamiento adecuado a sus padecimientos.
¿QUÉ CAMBIOS VERÍAMOS?
En caso de que los diputados avalen los ajustes hechos por el Senado, las farmacias podrán vender medicamentos que en su composición tengan hasta 1 por ciento de extracto de cannabidiol, sólo con receta médica.
Otro de los aspectos que se tendrán que atender, de acuerdo con un análisis de Nación321, sería que con esto quedaría abierta la posibilidad de producir dichos medicamentos en México, si algún laboratorio o universidad se interesa en ello.
Aquí puedes revisar qué otras implicaciones tendría la aprobación de este dictamen.
Nacional