CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado exhortará a la Secretaría de Turismo corregir sus spots para que no aparezca la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador ni el logotipo de Morena, como lo marca el artículo 134 de la Constitución, anunció el presidente de la mesa directiva, Martí Batres.
"Está mesa directiva solicitará a la Secretaría de Turismo del Gobierno federal que ajuste su propaganda estrictamente a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución", anunció Batres.
Esto fue en reacción a que el PAN y el PRI rechazaron ante el pleno que la Secretaría de Turismo transmita anuncios donde aparece no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino además el logotipo de Morena.
"No solamente es ilegal, también es inmoral, tan bien es reprochable y, sobre todo, es sancionable ver que en el espacio donde el Gobierno de la República tiene que llamar, convocar a millones de personas que conozcan nuestro país, a qué lo visiten y conozcan las entidades federativas, lo que hace es, desafortunadamente, publicitar un partido", dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
Al igual que el priista Manuel Añorve Baños, la legisladora del albiazul solicitó a Batres Guadarrama, modificar el orden del día, con el objetivo de tratar primero la agenda política y discutir el tema.
"Se está violentando el (artículo) 134 de la Constitución, donde textualmente dice que ni imágenes de personas ni logos partidistas debe estar en la difusión oficial. Y el spot de la Secretaría de Turismo está en contra totalmente de esta disposición constitucional", dijo Añorve.
El senador Batres consideró que no podía cambiarse la orden del día, ya que no se planteó ni en la mesa directiva ni en la Junta de Coordinación Política.
"La senadora Kenia tiene razón, pero tanto como para modificar el orden del día y discutir... los que estudiamos ciencias exactas somos más prácticos y diríamos que nada más el Senado mande un comunicado a la Secretaría de Turismo y que inmediatamente corrija ese spot", propuso el senador de Morena, Armando Guadiana.
Ante el pronunciamiento realizado por Batres, tanto PRI como PAN decidieron no solicitar el modificar el orden del día y tratar el tema en la próxima sesión.