Nacional

Senador pide a Nuño remoción de titular de SEP en Yucatán

El senador Daniel Ávila Ruiz del Partido Acción Nacional pidió al titular de la SEP revisar el caso de Víctor Caballero Durán, secretario de Educación en Yucatán, acusado de fraude. 

MÉRIDA.- El senador Daniel Ávila Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al secretario de Educación del Gobierno de la República, Aurelio Nuño desaprobar el nombramiento del secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, por estar indiciado a proceso penal por el fraude de 500 millones de pesos de la caja de ahorro Crecicuentas, de la cual era socio.

En entrevista con El Financiero, Ávila Ruiz, explicó que ya solicitó al titular de la SEP federal dar seguimiento al proceso que se le sigue al funcionario estatal, recién nombrado por el gobernador Rolando Zapata Bello como titular de la Secretaría de Educación de Yucatán.

El legislador yucateco basó su solicitud en el hecho de que desde hace meses, cuando aún Caballero Durán era Secretario General de Gobierno en el estado, cargo que dejó para ser candidato a diputado local plurinominal, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, en donde la titular Celia Rivas Rodríguez, actualmente presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, mostró pasividad por ser comadre, amiga e integrante del selecto grupo político de Rolando Zapata Bello desde la época estudiantil.

Ante la pasividad de las autoridades locales, señaló, interpuso en el pasado mes de mayo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Caballero Durán, por ser señalado por los defraudados como uno de los socios de Crecicuentas, caja de ahorro que desapareció más de 500 millones de pesos, pertenecientes a cientos de familias yucatecas.

En la misma denuncia, subrayó, se pide investigar también a Celia Rivas Rodríguez, exfiscal del estado, así como a socios y accionistas de "Crecicuentas S.A." y "Crédito Más S.A. DE C.V.", entre los que están los que se ostentaban como los dueños, Miguel Ángel Argáez Ordaz, Jorge Alberto Argáez López, Miguel Ángel Argáez López, Claudia Rubí Argáez López y Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.

Recordó que el problema de Crecicuentas inició en enero de 2012, cuando más de 800 clientes de ese sistema bancario, en su mayoría personas de la tercera edad, perdieron sus ahorros de toda su vida, luego de que les dejaron de pagar los capitales que estaban depositados con ellos.

De hecho, detalló que desde el mes de febrero de 2012 los afectados interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de los hermanos Argáez López, sin que hasta el momento se hayan hecho las investigaciones, por lo cual los inculpados siguen en libertad y no han respondido por el delito que se les acusa.

La Fiscalía General del Estado, cuya titular era Celia Rivas Rodríguez, no realizó avance en las investigaciones y las denuncias, pues en lo poco que pudieron averiguar los afectados por su cuenta se descubrió que el ex secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, fue socio, asentó.

Por ello, consideró que Rivas Rodríguez brindó protección para su amigo y compadre Víctor Caballero para que no se le investigará y no se hiciera nada al respecto del fraude.

Daniel Ávila afirmó que la Fiscalía General del Estado tardó año y medio para turnar los expedientes a la PGR, pues Celia Rivas Rodríguez dijo que no existía fraude, por lo que no había ningún delito que perseguir, ya que el único delito era que se había hecho operaciones con dinero de procedencia ilícita y por evasión fiscal.

También lee: