Nacional

SEP paga a mil 893 comisionados del SNTE 102 millones de pesos

Los profesores cobran con claves que no son de escuelas, sino a espacios del sindicato; no sólo los estados controlados por la CNTE presentan estas irregularidades. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la reforma educativa contempla la desaparición de comisionados sindicales, en el país todavía hay mil 893 profesores que están registrados de esta forma y reciben un salario.

Los maestros cobran en la nómina manejada por la SEP con claves que no pertenecen a escuelas o instituciones educativas, sino a espacios que opera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el segundo trimestre de 2015, el gasto en estos docentes ascendió a 102 millones 877 mil pesos, provenientes de la SEP y la Secretaría de Hacienda.

as Claves del Centro de Trabajo (CCT) pueden ser verificadas en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), un sitio actualizado por la misma SEP.

En una revisión hecha por el financiero, de cada uno de los reportes por estado del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), se constató que no sólo los estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentan estas irregularidades, ya que 16 entidades tienen estos registros.

Durante abril, mayo y junio, en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE –que es controlado por la Coordinadora– registró 145 comisionados, incluido Rubén Nuñez y el secretario de organización política, Francisco Villalobos. El gasto – en este estado– en ese trimestre fue de 4 millones 85 mil pesos.

Sin embargo, Coahuila tiene el mayor número de plazas registradas en este esquema, con 225 profesores comisionados.

Las claves como 05AGS0011S aparecen como pertenecientes a la Sección 5 del SNTE en Saltillo; mientras la clave 05AGS0002K en la Sección 35 de Torreón. El salario más alto en ese estado por comisión sindical es de Magdalena Gómez Rodríguez, que según datos del FONE, cobró en estos tres meses 362 mil 308 pesos bajo el registro 05AGS0009D, Sección 5, de Monclova.

Según el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, "las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión".

En Chihuahua, con claves de siglas "AGS" que identifica al sindicato, existen 271 profesores, que durante tres meses representaron un gasto de 16 millones 114 mil 110 pesos. La clave con la que se realizan los pagos en la entidad es la 08AGS0001I que refiere al "Personal Comisionado al SNTE en Chihuahua".

Durango tiene 153 profesores que reciben un salario con esas claves. El gasto de la nómina, que se paga bajo las claves 10AGS0003V que aparece en el SIGED como "SNTE comisiones especiales", fue: 9 millones 286 mil pesos.

También lee: