Renuncia de Germán Martínez al IMSS es 'tema administrativo': Herrera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Germán Martínez al IMSS es 'tema administrativo': Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia de Germán Martínez al IMSS es 'tema administrativo': Herrera

bulletAl salir del foro 'Impulsando el Potencial Económico de México', el subsecretario de Hacienda indicó que lo manifestado por Martínez Cázares en su renuncia recae en un tema administrativo y no con el área tradicional.

Zenyazen Flores
22/05/2019
Actualización 22/05/2019 - 12:13
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la renuncia de Germán Martínez al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recae en un tema administrativo y no en el 'área tradicional' de la dependencia.

A pregunta expresa sobre la renuncia del ahora exdirector del IMSS respondió: "esto tiene que ver con él área administrativa de Hacienda y no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda".

Herrera participó esta mañana en el foro 'Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico'; al concluir su participación fue abordado cuando salió del salón por la cocina del hotel Camino Real.

Herrera dijo que la carta de renuncia de Martínez, en la que acusó de "injerencia" de dicha dependencia en el Seguro Social es un tema administrativo.

Dijo que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

"Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una responsabilidad más administrativa y esto (carta de renuncia) cae en área administrativa", apuntó en referencia a la Oficialía Mayor que ahora centraliza las compras del gobierno federal.

Cuestionado sobre si Hacienda está ahorcando al IMSS, contestó "yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor".

Germán Martínez Cázares renunció al cargo de director del IMSS el martes indicando que la Secretaría de Hacienda tenía injerencia en las finanzas del instituto y señaló a la dependencia por retener recursos que deberían beneficiar a los derechohabientes y pacientes.

Se trata de la primera renuncia de un titular de dependencia en lo que va de la administración de López Obrador. Martínez Cázares publicó una carta de renuncia en la que señala que algunas injerencias de Hacienda en el IMSS son de esencia neoliberal, pese a que AMLO asegura haber puesto fin al neoliberalismo.

Indicó que pese a las políticas de austeridad del presidente, el eje de la reforma estructural del IMSS deben ser los derechohabientes y pacientes y no los funcionarios. Indicó que en ese proceso hay muchos trabajadores sin certeza laboral y que existen rezagos en infraestructura.

El presidente indicó este miércoles que no hay retención de Hacienda en recursos del IMSS y que se verificarán las cuentas para esclarecer el caso. También dijo que los funcionarios públicos no deben rendirse cuando se trata de buscar justicia y bienestar para el pueblo, sobre la renuncia de Martínez.