Si el Insabi no funciona costará cientos de vidas: padres de niños con cáncer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si el Insabi no funciona costará cientos de vidas: padres de niños con cáncer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si el Insabi no funciona costará cientos de vidas: padres de niños con cáncer

bulletConsideraron que con la creación del nuevo organismo se les 'dio un portazo en la cara'.

Eduardo Ortega
14/11/2019
Cáncer
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si “la fantasía” del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, no funciona, va a costar cientos de vidas humanas y de niños, incluyendo la de mi hija, advirtió Israel Rivas, padre de Dana, una niña de cinco años con cáncer.

Un grupo de padres de niños enfermos de cáncer, que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, pudo acceder a los balcones del pleno del Senado, donde se dio luz verde a la reforma que desaparece el Seguro Popular y crea Insabi.

Los beneficiarios del Seguro Popular solicitaron a la bancada mayoritaria de Morena modificar la minuta para garantizar sus pólizas y sus hijos no vean interrumpidos sus tratamientos de quimioterapia.

Sin embargo, lamentaron que no se le haya movido una coma al dictamen y se haya avalado en sus términos, por lo que consideraron que se les dio “un portazo en la cara”.

Por ello, Israel Rivas hizo “un llamado a todos los enfermos y familiares de este país a crear un movimiento para la salud porque si estas fantasías que nos han dicho o no sé si son irrealidades hoy que se escucha muy bonito en el papel, si mañana no funcionan esas promesas que nos han hecho van a costar cientos de vidas humanas y de niños, incluyendo la de mi hija”.

En rueda de prensa, Luis Fernando, padre de Fernando Gael, niño también enfermo de cáncer, expresó su testimonio de cómo a su hijo le ha afectado ya el desabasto de medicamentos:

“En diciembre su doctora me decía que si a él le dábamos el tratamiento ininterrumpidamente para mediados de este año iba a estar bien, él iba a estar dado de alta medicamente. Gracias al desabasto de febrero del filgastrim, un medicamento que él utiliza que cada unidad vale 16 mil pesos.

“Él requería 10 unidades cada 20 días. Gracias a eso, él perdió el 90 por ciento de la vista. Él está aquí dando la batalla. Él está a punto de que le quiten los ojos en caso de que la radioterapia no le haya funcionado”, expresó.

Con la creación del Insabi, se busca establecer un acceso a la cobertura universal en salud y atender a alrededor de 53 millones de personas que no forman parte de la formalidad laboral.

El presupuesto para este instituto provendrá de los impuestos generales, para el 2020 los recursos se destinarán del Fondo de Gastos Catastróficos, el monto es de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, para garantizar a todos los mexicanos que no cuentan de seguridad social por el IMSS o por el ISSSTE, se requieren tres puntos del PIB, lo cual representa 700 mil millones de pesos.

“Faltan más de 600 mil millones para un año. Estamos hablando que es el presupuesto anual. ¿De dónde va a salir el dinero? Dentro de otro años van a tomar otros 40 mil millones de este fondo de gastos catastróficos. ¿Qué va a pasar a partir del 2022?”, cuestionó en rueda de prensa.