El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves estar dispuesto a esperar a que todos los Congresos locales aprueben el dictamen de la configuración de la Guardia Nacional para promulgar, de manera oficial, dicha ley.
"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legimitidad suficiente, aunque nos lleve unos días más no se pierde tiempo", dijo en conferencia de prensa.
17 Congresos locales aprobaron el miércoles el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional, por lo que ya podrá ser promulgada.
Una vez que más del 50 por ciento de las legislaturas estatales votan a favor, ya no es necesario esperar a las demás para realizar la declaratoria de reforma constitucional, explicó a El Financiero Gustavo de Silva, especialista en derecho constitucional.
Por otra parte, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que durante la sesión de este jueves se realizarán las "declaratorias de constitucionalidad" de las reformas para la creación de la Guardia Nacional.
El presidente también agregó que ya se está trabajando en las leyes complementarias de la Guardia Nacional: la Ley del Uso de la Fuerza Pública y la Ley Orgánica del cuerpo de seguridad.