El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó este jueves que los hospitales públicos de su entidad ya no atenderán a pacientes que sean originarios de otros estados.
Orozco señaló que para esta atención médica se destina el 25 por ciento de los recursos con los que cuenta el Sistema de Salud local.
"Un gran costo que tiene el servicio de Salud del estado (...) son dos rubros muy importantes, uno es atención de casi el 25 por ciento de foráneos; o sea así, estados que no son de Aguascalientes 'a la chingada', de entrada si te quedas te vas", afirmó.
El mandatario local reiteró que no puede atender a estados de manera gratuita, "porque eso me lleva un costo de aproximadamente de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas".
Agregó que esto no "es un tema de decisiones solamente de nosotros" y explicó que en México hubo muchas reuniones, e iba a haber semanas de reuniones, "para nosotros todos los directores de los hospitales estaremos trabajando en todos estos 20 días para tomar una decisión".
Orozcó refirió que la decisión final se va a determinar con base a presupuestos y, "si yo gasto más del 20 por ciento de presupuestos con otros estados, pues orale cada quien los suyos".
El gobernador publicó más tarde en su cuenta de Twitter un video en el mencionó que "esta mañana pronuncié una palabra que, sin duda, no fue la más adecuada pero el objetivo central era respaldar con todo dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los aguascalentenses".
Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron el martes a una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir los alcances que tendrá la coordinación entre las entidades federativas para garantizar la gratuidad de los servicios de salud, ante un rechazo por adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
"La intención es hablar con el presidente y llegar a un acuerdo, lo mejor para los ciudadanos", explicó Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato previo a la reunión con el Titular del Ejecutivo.
Aguascalientes forma parte del grupo de estados panistas que no se han adherido al sistema que sustituye al seguro popular, donde además se encuentran Guanajuato, Baja California Sur y Tamaulipas.