Nacional

¿Si no soy derechohabiente me podré poner una vacuna contra COVID-19 en el IMSS o el ISSSTE?

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en entrevista con El Financiero Bloomberg, que estas personas podrán acudir a cualquier unidad de salud para que reciban la dosis.

Los mexicanos que no cuentan con servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán acudir a cualquier institución de salud para aplicarse la vacuna contra COVID-19.

"El programa de vacunación en general es universal y la COVID no romperá con esta regla. ¿Esto qué significa? Que cuando se tenga la disponibilidad general de las vacunas, se podrán aplicar en cualquier unidad de salud independientemente de si uno tiene la derechohabiencia de esa unidad", dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en entrevista con Sofía Villalobos.

"Es decir, un derechohabiente del IMSS podrá acudir a la Secretaría de Salud, al ISSSTE o a donde sea para aplicarse la vacuna una vez que ya tengamos más generalizado más dosis, más vacunas, etcétera. Vamos a poder acudir a cualquier unidad de salud para aplicárnosla", agregó para El Financiero Bloomberg.

Indicó que por lo pronto, en la primera etapa del esquema de vacunación, las primeras 250 mil dosis se priorizarán para trabajadores de la salud que apoyan el control de la epidemia.

Y a partir del siguiente año se iniciará la aplicación en el resto de la población.

"A partir de febrero del siguiente año empezaríamos con el resto del personal de salud una vez que lleguen miles de dosis al país y con las personas adultas mayores, ya podremos abrir más la vacunación", detalló.

La Secretaría de Salud presentó este martes la estrategia diseñada para inmunizar a los más de 130 millones de habitantes de México contra el COVID-19.

El Plan Nacional de Vacunación se realizará con base en un esquema de priorización, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

También, este martes ya son 110 mil 874 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 193 mil 255, detalló horas antes Ricardo Cortés Alcalá en la conferencia sobre COVID-19.

También lee: