menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin distancia y sin orden, vacunan casi a 5 mil en Ecatepec

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sin distancia y sin orden, vacunan casi a 5 mil en Ecatepec

bulletDebido a la alta demanda que se presentó, la Secretaría de Salud estatal confirmó que se abrirán 17 y no 10 centros de vacunación.

Eulalio Victoria / Corresponsal
23/02/2021
Adultos mayores y sus familias hicieron filas desde la madrugada para poder recibir la primera dosis.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ecatepec, Méx.- Casi 5 mil personas mayores de 60 años recibieron la vacuna contra el COVID-19 en los dos centros que fueron instalados en Ecatepec durante la primera jornada de vacunación.

Desde la madrugada cientos de personas empezaron a formarse en largas filas, sin sana distancia y muchos de ellos con los cubrebocas mal colocados.

No hubo orden, las filas daban vuelta a los centros de vacunación, pues llegaron muchas personas sin cita. El calor causó estragos en muchos de los adultos mayores.

Debido a la alta demanda que se presentó, la Secretaría de Salud estatal confirmó que se abrirán 17 y no 10 centros de vacunación. “Se darán a conocer en las plataformas oficiales a fin de evitar aglomeraciones, por lo que es importante que tomen en cuenta que este proceso se realizará las próximas tres semanas”.

En el centro cultural y deportivo Las Américas se dieron cita más de 4 mil personas, el doble de las que esperaban autoridades federales y estatales, responsables de los centros de inoculación, lo que alargó el tiempo de espera y la desesperación de la gente que ya llevaba varias horas formados bajo el sol.

“Inicialmente estaba prevista la aplicación de mil 200 vacunas en cada uno de los módulos, pero por la elevada cantidad de solicitantes fueron canalizadas a este lugar cuatro mil 800 dosis”, comentó el alcalde de este municipio, Fernando Vilchis.

El edil detalló que en Las Américas se colocaron dos módulos de vacunación con capacidad para albergar r a 250 personas al mismo tiempo cada uno.

“Se tiene previsto que cada uno de los 10 centros de vacunación (hoy inicia la instalación de ocho), funcionen 25 días hasta que sean inmunizados los cerca de 180 mil adultos mayores que habitan Ecatepec, ya que el gobierno federal destinó 200 mil dosis de la vacuna Sinovac para cubrir a la población de adultos mayores del municipio”.

Los otros centros se ubicarán en Chiconautla 3000, Parque Bicentenario, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Río de la Luz, Deportivo Bicentenario Carlos Hank González, Centro Cívico Muzquiz y el Centro Cívico Chamizal.

Adultos mayores y sus familias hicieron filas desde la madrugada para poder recibir la primera dosis.
Adultos mayores y sus familias hicieron filas desde la madrugada para poder recibir la primera dosis.Nicolás Tavira

“Gran avance” ve Ebrard en envasado de dosis de AstraZeneca en México

De visita en nuestro país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizaron ayer una visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, donde se lleva a cabo el llenado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

El canciller mexicano recordó que la sustancia activa de esta vacuna es elaborada en Argentina por mAbxience y envasada en nuestro país por Laboratorios Liomont, como parte de un esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos, así como de la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford, con el objetivo de dotar de vacunas, sin fines de lucro, a la región de América Latina.

“Van muy avanzados, trabajo muy profesional, felicitaciones”, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores luego de la visita.

En el recorrido, cuya explicación estuvo a cargo del director general de Liomont, Alfredo Rimoch, participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el director de Asuntos Gubernamentales de AstraZeneca, Helios Becerril; el canciller argentino, Felipe Solá, y los subsecretarios Martha Delgado y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Antes, el presidente Fernández sostuvo una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina, con quienes dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa.

“Luego de realizar una exposición, el mandatario dialogó con los asistentes y propuso trabajar con las diferentes áreas del gobierno argentino para poder profundizar las inversiones en estos sectores”, se informó.

De acuerdo con la Casa Rosada, en el encuentro participaron, por el grupo Alfa, Armando Garza Sada; por el grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena; por Alsea, Armando Torrado Martínez; por Coppel, David Coppel Calvo; por Mabe, José Luis Berrondo Ávalos; por Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad; por Arca Continental, Arturo Gutiérrez; por Ternium, Máximo Vedoya; por Bimbo, Rafael Pamías; por Coca-Cola Femsa, John Santa María; por Cinépolis, Miguel Mier, y por América Móvil, Carlos Jarque.

El mandatario argentino arribó por la mañana al aeropuerto internacional Benito Juárez, acompañado por su esposa Fabiola Yáñez, para participar en una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la Independencia, a la que fue invitado por López Obrador. Con información de Eduardo Ortega

Notas relacionadas:

Suman 180,536 muertes por coronavirus en México; hay dos millones 43,632 casos

Llega a México cargamento de 200 mil dosis de la vacuna 'Sputnik V' contra el COVID-19

Alfredo del Mazo, Marcelo Ebrard y Alberto Fernández
Alfredo del Mazo, Marcelo Ebrard y Alberto FernándezEspecial