Nacional

Sistema penal debe replantear uso de brazaletes: De la Barreda

Para Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, el uso de los brazaletes se debe implementar en todos los reos a nivel federal, ya que no afecta en sus garantías individuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos se pronunció porque en el marco de la próxima reforma legislativa para modificar el sistema penal federal se implemente el uso de brazaletes para todos los reos, ya que ello no viola los derechos humanos y sí ayuda a las autoridades a tener un mayor control de quien se encuentra privado de su libertad.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el DF dijo que este brazalete debe servir para controlar la ubicación de los reos tanto al interior como en el exterior de las prisiones.

Luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la necesidad de recomponer todo el sistema penitenciario, De la Barreda consideró que tanto el asunto de los brazaletes como el de los puntos ciegos debe replantearse.

En el primero de los casos, señaló, "el que un reo esté monitoreado todo el tiempo, de ninguna manera afecta sus derechos humanos, porque simplemente están en prisión y en prisión es totalmente adecuado que en todo momento se pueda saber cuál es su ubicación, incluso un procesado o un preliberado puede llevar un brazalete, precisamente para que no se fugue y eso no viola los derechos humanos".

Ahora bien, dijo, el brazalete debe cumplir su finalidad. "No tiene sentido que se usen brazaletes que no funcionan pues si se los ponen es para que éstos puedan estar monitoreados en todo momento si no, no tiene sentido".

Respecto a los puntos ciegos, dijo que el asunto de los derechos humanos de los presos es respetar las zonas que por pudor los reclusos no quieren que se muestren pero lo que puso en evidencia "El Chapo" fue que esos puntos ciegos se utilizaron como pretexto para no dar una voz de alarma.

"Cuando El Chapo entra a la regadera, con ropa, se agacha y desaparece a nadie parece importarle, cuando esos puntos ciegos deben permitir que el reo se vea de la cintura para arriba", agregó.

Es decir, dijo, estos puntos ciegos deben prevalecer para proteger el pudor de los mismos reos pero no deben ser un obstáculo para que los presos sean monitoreados constantemente.

También lee: