Soldados podrán actuar en legítima defensa: Sedena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soldados podrán actuar en legítima defensa: Sedena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Soldados podrán actuar en legítima defensa: Sedena

bulletEl instituto aseguró que dicha determinación se toma para proteger la vida e integridad de los miembros de las Fuerzas Armadas, 'con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos'.

bulletDurante el primer semestre de 2019, la Sedena reportó 126 casos de agresiones a militares, 11 más que los ocurridos durante todo 2018.

David Saúl Vela
11/09/2019
Soldados saludan a la bandera durante su izamiento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional actuarán en adelante en “defensa legítima” ante agresiones por parte de civiles, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se hace del conocimiento de la sociedad que, ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, dijo.

El instituto armado aseguró en un comunicado que dicha determinación se toma para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, “con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”.

El pronunciamiento se hizo luego de dar a conocer una agresión que sufrieron elementos del Ejército Mexicano, el pasado lunes, en el poblado de Apango, municipio de Acajete, en Puebla.

Se trata de la segunda agresión contra el personal militar durante el pasado fin de semana. El otro ataque ocurrió el sábado en San Juan del Río, Querétaro.

Sobre el ataque del domingo en Puebla, la Sedena informó que personal militar del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, adscrito a la 25 Zona Militar, localizó en el poblado de Apango una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados.

Por ello, resguardó el lugar y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales para la obtención de la orden de cateo correspondiente.

Dijo que con motivo de estas acciones, un grupo de 150 pobladores, aproximadamente, agredió verbal y físicamente con palos y piedras a los militares. Apuntó que en el lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.

“En respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”, dijo la dependencia.

Puntualizó que debido a que “la turba” continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.

El número de agresiones a militares se ha incrementado. Durante el primer semestre de 2019, la Sedena reportó 126 casos, 11 más que los ocurridos durante todo 2018.

A los hechos reportados por la dependencia, se suman al menos 10 casos más entre los meses de julio y septiembre; el más reciente, el domingo pasado en Apango.

De acuerdo con un reporte de Secretaría, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, hubo en todo el país 126 ataques a personal militar, 21 casos por mes, con saldo de tres soldados fallecidos y 40 heridos.

La cifra de la Sedena muestra que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 hubo en todo el país 115 agresiones al personal militar, promedio mensual de nueve casos, con saldo seis soldados muertos y 39 heridos.

El reporte de la dependencia castrense no detalla el tipo de ataques. Es decir, no precisa si se trata únicamente de agresiones armadas contra soldados que están desplegados en el país o incluye otro tipo de ataques.

Tampoco detalla en qué entidades de la República se han registrado las 126 agresiones ocurridas, prácticamente en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.