Solicitantes de refugio deben permanecer en Chiapas, aclara la Comar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicitantes de refugio deben permanecer en Chiapas, aclara la Comar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solicitantes de refugio deben permanecer en Chiapas, aclara la Comar

bulletLa dependencia señaló que la documentación que se entrega a los migrantes que realizan este proceso no constituye un permiso para que continúen su paso por México.

Notimex
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) subrayó que las personas extranjeras que estén en Chiapas solicitando la condición de refugiado deben permanecer en esa entidad.

"La documentación entregada por la Comar no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano", aclaró la dependencia.

Luego del ingreso irregular de un grupo de personas extranjeras por la frontera sur del país, la Comar aseguró que se mantiene una coordinación interinstitucional para la atención de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, lo que no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano.

Informó que, conforme a los artículos cinco, seis, siete, 11, 21 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los artículos 16 y 24 de su Reglamento, toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, por sí misma, por su representante legal o por interpósita persona.

El ejercicio de este derecho "no suspende la aplicación de medidas que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan implementar otras autoridades administrativas", acotó en un comunicado.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM), en términos de ley, tiene la obligación de coadyuvar con la recepción de las solicitudes, contando con un plazo de 72 horas para remitirlas a la Comisión.

La Comar destacó la importancia de que las personas extranjeras cuenten con información suficiente, clara y oportuna, al resaltar que todos los trámites son gratuitos y confidenciales.