El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la noche de este domingo que suman siete los mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo que se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, del sábado.
El canciller informó que este lunes llegará a El Paso para reunirse con los afectados.
Me confirma nuestro cónsul otra víctima mexicana en El Paso,Texas : Ivan Filiberto Manzano de Ciudad Juárez,Chihuahua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos . En total a esta hora son 7 connacionales fallecidos que hemos podido confirmar.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 5, 2019
Por la tarde, Ebrard sostuvo que para el país el autor o los autores correspondientes del tiroteo que se registró en El Paso, el cual se cobró la vida de seis mexicanos, "es un terrorista".
El secretario de Relaciones Exteriores informó que, si la Fiscalía General de la República así lo decide, se iniciaría una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.
"Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la FGR para proporcionarles en próximas horas toda la información necesaria para que puedan, si lo decide el fiscal, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.
"Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia, esa demanda permitirá que México tenga acceso a la información correspondiente, valore si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos".
Horas antes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer que eran seis las víctimas naciones que dejó el incidente.
"Yo ayer (sábado) lo di a conocer antes que otro, y me enteré, a pesar del hermetismo que manejaron en Estado Unidos, que habían muerto de los 20, tres mexicanos, pero hoy, desgraciadamente el informe que dio el FBI, que no querían que se conociera porque están haciendo las investigaciones, se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas".
Durante su gira de trabajo por el municipio de Huetamo, Michoacán, hizo un llamado a la prudencia y a actuar con responsabilidad tras los acontecimientos.
"Quiero adelantar que le pedí a Marcelo Ebrard que, a pesar del dolor de la indignación actuemos con mucha responsabilidad, en Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, hay un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países", dijo.
"Vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Desde luego lamentamos estos hechos y reafirman nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio", agregó.
Dijo que la postura de México es la de lograr la paz, hacer a un lado la discordia y buscar la unidad.
Con información de Mariana León*