Nacional

Subasta de casa de Zhenli Ye Gon es legal y sigue en curso: SAE

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes señaló que no se ha admitido amparo alguno que impida la venta del inmueble incautado al empresario ubicado en Lomas de Chapultepec.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó este martes que la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon sigue en curso.

Más temprano este martes se dio a conocer que el empresario mexicano de origen chino promovió un juicio de amparo con el que busca evitar que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disponga de la residencia que se le decomisó.

Se trata de la residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, la cual fue incautada el 15 de mayo de 2007 y en cuyo interior se localizaron 205 millones de dólares.

El juicio fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular Augusto Octavio Mejía Ojeda no lo ha admitido a trámite ni ha emitido ningún tipo de suspensión del acto reclamado consistente.

El SAE remarcó que la subasta a martillo de bienes inmuebles sigue en curso para realizarse el próximo domingo 11 de agosto. Entre los 25 lotes de bienes a subastar, se encuentra, la casa de Ye Gon, la cual fue declarada en abandono en noviembre de 2007.

"Es importante mencionar que un bien antes de ser declarado en abandono, los propietarios tienen un plazo de 90 días para reclamar sus derechos, en este caso, venció el término legal y no se presentó ningún recurso jurídico para apelar el abandono. Actualmente no se ha admitido amparo alguno que impida la venta de este inmueble", señaló el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAE agregó que la subasta de la residencia de Lomas de Chapultepec es procedente legalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el precio de salida del inmueble será de 95 millones de pesos, pero se espera obtener hasta 150 millones, dinero que, de acuerdo con lo dicho por el mandatario, se utilizará para otorgar becas a jóvenes deportistas que representan a México en los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima, Perú.

También lee: