En México suman 21 agresiones contra el personal de enfermería, denunció este lunes Fabiana Zepeda Arias, titular de la división del programa de Enfermería en el IMSS.
Debido a esta situación, entre lágrimas y con la voz entrecortada pidió que cesen las agresiones contra las enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud.
"Queremos hacer extensivo este llamado de respeto, de parar la agresión. Duele, duele hablar de esto, también somos personas, también tenemos familia y estamos dejando a nuestras casas, nuestras familias, a nuestra vida en las unidades hospitalarias", manifestó.
Zepeda detalló que las agresiones se han registrado en 12 entidades, las cuales son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos y Guerrero. Así como Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo y Durango.
"Aquellas personas que han agredido al personal de Salud, pues invitarlos a que pues se limiten en esas agresiones, nosotros podemos salvar sus vidas", indicó Zepeda Arias.
La funcionaria reiteró que todo el personal de salud del IMSS, que atienda a los pacientes con COVID-19, tendrá un bono del 20 por ciento, que será independiente de su salario y sus otras prestaciones.
Añadió que, desde el 14 de abril, la Guardia Nacional vigila todos los institutos y hospitales del IMSS en el país.