Nacional

Suprema Corte acepta a trámite segunda consulta para enjuiciar a expresidentes

Esta consulta fue solicitada por militantes y simpatizantes de Morena, y es distinta a la promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves a trámite la segunda solicitud para realizar una consulta pública sobre el enjuiciamiento a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dicha solicitud será turnada al ministro Luis María Aguilar para que determine, en un plazo no mayor a 20 días, la procedencia de dicha consulta y, en su caso, la constitucionalidad de la pregunta que se planteó, con posibilidad de modificarla.

"Esta Suprema Corte es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular de que se trata, y, al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite", dijo el Tribunal Constitucional en un acuerdo.

Detalló que la citada solicitud la presentó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, quien pidió la revisión de constitucionalidad de la materia de una consulta popular convocada por el Congreso de la Unión.

Explicó que dicha consulta fue solicitada por militantes y simpatizantes de Morena, encabezados por quien fuera alumno y consejero de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Manuel Vázquez Arellano, así como Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Dichas personas fueron parte del grupo de personas encargadas de recolectar al menos 2.1 millones de firmas, mismas que fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los solicitantes de la consulta piden determinar la posibilidad de que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen en la presunta comisión de los delitos por parte de los expresidentes, durante y después de sus respectivas gestiones

La SCJN dijo que el caso se turnó al ministro Luis María Aguilar, con base en su reglamento interno y precedentes de la Segunda Sala, que advierten que los asuntos nuevos que tengan una estrecha relación con lo resuelto previamente, deben turnarse a la ponencia del ministro que conoció de este en atención al principio de concentración de procedimientos.

El ministro Luis Maria Aguilar fue quien hizo el proyecto de sentencia de la primera solicitud de revisión de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular, la cual fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha solicitud fue aprobada por el Tribunal Constitucional el 1 de octubre pasado, aunque modificó la pregunta originalmente planteada y determinó que esta se realice el primer domingo de agosto de 2021.

"Con el objeto de aprovechar el conocimiento adquirido al resolverlo, radíquese en Pleno y pasen los autos para su estudio al Ministro Luis María Aguilar Morales, pues la materia de la presente consulta se encuentra estrechamente relacionada con la analizada en la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, resuelta bajo su ponencia", señala el acuerdo público en los estrados electrónicos de la Suprema Corte.

Con base en el antecedente es previsible que la Suprema Corte apruebe también esta segunda consulta planteada, lo que quedaría pendiente saber es el término de la pregunta y la fecha en que ésta se realizaría. Existe la posibilidad de que se sumen en una sola.

Suprema Corte propone nueva pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

También lee: