Nacional

Suprema Corte inicia sesión inédita por videoconferencia ante COVID-19

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que esta sesión sin duda marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en México

Con un llamado a la unidad nacional y anteponer el interés general a las aspiraciones de grupo o personales, el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes una sesión inédita, vía remota, cada ministro desde su domicilio, debido a la pandemia del COVID-19.

"Por primera vez en su historia esta Suprema Corte sesiona a través de videoconferencia, transmitida en vivo por televisión y por plataformas digitales, lo que sin duda se marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en nuestro país", dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Advirtió que hoy, más que nunca, es necesario que los actos de la sociedad se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad.

"Dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común", dijo Zaldívar al inicio de la sesión que se caracterizó, además, porque ninguno de los ministros estaba togado.

Zaldívar aseguró que hoy están en juego miles de vidas, así como la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas.

"Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea", agregó.

Advirtió que la única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actúan en una misma dirección.

"Hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos. Encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz. Juntos saldremos adelante".

En una intervención de poco más de seis minutos, Zaldívar calificó de histórica la transmisión de esta sesión y dijo que esta es parte de las decisiones tomadas por el el Poder Judicial de la Federación (PJF) que suspendió actividades presenciales en todos los juzgados del país.

Agregó que la pandemia, que está dejando en la sociedad una "enorme cantidad de sufrimiento humano", ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas.

Explicó que en el PJF, desde el inicio de la pandemia, la preocupación ha sido proteger la vida y la salud de sus 48 mil servidores públicos, sus familias, así como de abogadas, abogados, pasantes y del publico usuario.

"Las medidas que hemos tomado se han centrado en reducir la transmisión del virus en lugares muy concurridos como son los órganos jurisdiccionales y, gracias a ello, en el Poder Judicial no se ha presentado, al día de hoy, ningún brote de contagios", concluyó.

También lee: