Suprema Corte pide reforma que respete la independencia del Poder Judicial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte pide reforma que respete la independencia del Poder Judicial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte pide reforma que respete la independencia del Poder Judicial

bulletArturo Zaldívar, presidente de la Corte, admitió que el Poder Judicial no ha logrado ganar la confianza de la ciudadanía.

Eduardo Ortega
21/10/2019
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma al Poder Judicial debe ser con pleno respeto a la división de poderes y, sobre todo, a la independencia del mismo, apuntó este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pactaron, en la antigua Casona de Xicoténcatl, consensuar una reforma al sistema de procuración de justicia de nuestro país para antes del 18 de enero del año próximo.

El ministro presidente de la Corte, en ese marco, admitió que el Poder Judicial no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía.

“Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado solo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas. Esto se ha debido, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción”, reconoció.

De acuerdo con el ministro Zaldívar, el nepotismo ha producido redes de encubrimiento y la impunidad frente a los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de grupos de poder y de arrogancia.

Por ello, agregó, la reforma, desde adentro, no solo es posible, sino que está decididamente en marcha y a pasos agigantados.

“Tal y como lo hemos acordado con el senador Monreal, el Poder Judicial de la Federación hará llegar al Senado, con absoluto respeto de sus facultades constitucionales y la de los propios senadores y senadoras, una propuesta de las reformas que, desde nuestra perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación que hemos emprendido”, agregó.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por otra parte, consideró que el Poder Judicial enfrenta grandes retos que evidencian la necesidad de revisar nuestro sistema de justicia y realizar cambios al interior, que tengan como resultado devolver a la sociedad la confianza en las instituciones que la integran.

Dio a conocer, por ello, que el Ejecutivo propondrá la expedición de un Código Penal Único, que permitirá contar con una norma homologada, con aplicación en todo el territorio nacional y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas punibles.

Además, planteará regular, como mínimo, los siguientes tipos penales: secuestro, desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, como trata de personas, delincuencia organizada, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes y delitos electorales.

Comentó asimismo sobre la necesidad de reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para dar facultades a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, fijar criterios y emitir lineamientos de actuación que faciliten y mejoren la consignación de las carpetas de investigación.

“Con estas reformas, se sentarán las nuevas bases para asegurar hacia el futuro un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, a través de la impartición de justicia más cercana a las personas, que garantice sus libertades o igualdades.”

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, refirió que de acuerdo con la última estadística del Inegi, en el último año, se han cometido 33 millones de delitos, de los cuales cerca del 99 por ciento han quedado impunes.

Por ello, fijó una fecha de plazo para reformar al Poder Judicial: “Nosotros para el día 18 de enero tenemos que tener nuestra nueva ley. Yo quisiera pedirles a ustedes, de nuevo, con mucho respeto, que para el 18 de enero tengamos este cuerpo jurídico en materia penal analizado, discutido y llevado fundamentalmente ante el Poder Legislativo”, urgió.

El bloque opositor en el Senado, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, afirmaron que respaldarán una reforma al Poder Judicial siempre y cuando se respete su independencia.

Durante la presentación de la Reforma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que los intentos para intimidar, presionar, coaccionar al Poder Judicial y a la Suprema Corte son actos que no deben permitirse.

“No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando, desde dentro, el desmantelamiento de la Corte para ponerla al servicio de la Presidencia; no toleraremos operadores del presidente dentro de la Suprema Corte”, apuntó.

De acuerdo con el legislador de MC, “tenemos que contener los excesos del poder, que ningún presidente pueda poner en libertad a un delincuente sin juicio ni sentencia de por medio. Que ningún gobernador pueda ampliar su mandato solo porque controla el congreso local”.

En respuesta, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que nunca ningún presidente como Andrés Manuel López Obrador le ha dado tanto respeto a la Corte.

El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, coincidió con el senador de MC, Dante Delgado: “si es una reforma para seguir teniendo una independencia de parte del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, cuenten con nosotros, porque es lo que nos piden los ciudadanos todos los días”.