Suprema Corte revisará caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte revisará caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suprema Corte revisará caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

bulletEl procedimiento, que fue turnado a la Primera Sala, se realizará con base en un recurso promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera contra un ampara interpuesto por el político.

David Saúl Vela
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar la constitucionalidad de la decisión que dejó firme la sentencia de nueve años de prisión contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Dicha revisión se hará con base en un recurso que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el amparo directo 119/2019 que ganó Duarte en diciembre de 2019.

Este se concedió para el efecto de que se aceptara la apelación que en su momento promovió el exgobernador contra la sentencia de prisión que se dictó en su contra el 26 de septiembre de 2018, en la causa penal 97/2016.

“Se admite el recurso de revisión que hace valer el tercero interesado al rubro mencionado (UIF), con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice.

“Requiérase al presidente del Tribunal Colegiado de Circuito y a la autoridad responsable para que a la brevedad envíen a esta Suprema Corte los autos originales del juicio de amparo 119/2019 y la causa penal 97/2016”, dijo el Tribunal Constitucional en un acuerdo publicado el lunes.

El asunto se turnó a la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, integrante de la Primera Sala del Alto Tribunal.

Según el antecedente, tras un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR), Duarte aceptó un juicio abreviado y su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Derivado de dicho acuerdo, el 26 de septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión y el decomiso de 41 inmuebles.

En desconocimiento del citado acuerdo, el 3 de octubre de 2018 Duarte apeló la sentencia. Sin embargo, el 11 de octubre de ese mismo año, la defensa del exgobernador presentó un escrito de desistimiento de la apelación.

Con base en dicho escrito, el mismo 11 de octubre se ratificó la sentencia, pero cuatro días después, Duarte presentó otro escrito de puño y letra en el que negó haber autorizado que se promoviera a su nombre el desistimiento a la apelación de sentencia y dijo que era su deseo seguir con la impugnación.

El 15 de octubre se desechó el escrito de Duarte y el 16 el juez del Centro de Justicia del Reclusorio Norte dejó firme la sentencia, al considerar que el primer escrito de desistimiento si reunió los formalismos legales, y por tanto, quedaba vigente.

Con el amparo 119/2019 que ganó Duarte, se revocó la decisión del Juez de Centro de Justicia de 11, 15 y 16 de octubre de 2018, y se ordenó que el caso se turnara a la magistrada Isabel Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario, quien ratificó en mayo pasado la sentencia de 9 años de prisión a Javier Duarte pero revocó el decomiso de los 41 inmuebles.

Pese a dicha sentencia el caso será revisado ahora por la Suprema Corte dentro del expediente amparo directo en revisión 697/2020.