Durante los últimos 16 años, la correlación entre el consumo de tabaco y el de cocaína en México fue de -0.98, una asociación alta entre ambas variables que evidencia un aumento en el consumo de cocaína acompañado de una disminución en el de tabaco.
De acuerdo al reporte de Índice GLAC, Seguridad con Bienestar, "Consumo de tabaco y cocaína en México", lo que reflejan estos datos es una posible contribución del tabaquismo en el consumo de otras drogas como la cocaína.
El informe destaca que, a nivel internacional, México se ubica entre los países con menor consumo de tabaco, por debajo de la media entre 186 naciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a la cocaína, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que su consumo y el de otras drogas es cada vez mayor.
Cabe destacar que en el 2000, el consumo de estas sustancias en el país registró los siguientes porcentajes: tabaco, 24 por ciento de la población, equivalente a 15.59 millones de personas, mientras que el consumo de cocaína fue de 1.2 por ciento de la población, equivalente a 0.86 millones de personas.
Para 2011 se acentuó el descenso de consumo de tabaco y el aumento en el de cocaína. Es decir, en cuanto al consumo de tabaco se registró una cifra de 16.6 por ciento de la población, equivalente a 13.57 millones de personas, mientras que el consumo de cocaína fue de 3.3 por ciento de la población, equivalente a 2.92 millones de personas.
En 2016, el consumo de ambas se mantuvo sin cambios significativos. En cuanto a tabaco, el consumo fue de 14 por ciento de la población, equivalente a 12.5 millones de personas, y el consumo de cocaína se ubicó en 3.5 por ciento de la población, equivalente a 3.36 millones de personas.
Durante 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que el 0.3 por ciento de la población mundial consumió cocaína. México se mantuvo entre los 10 países de mayor consumo, en la posición 9 de los 18 que reportaron datos.
Australia, Estados Unidos y Reino Unido, fueron los que más consumieron con 2.5, 2.4 y 2.3 por ciento de la población respectivamente.