Con solo 6 mil 546 personas que ya recibieron la segunda dosis contra COVID-19 en todo el país –485 mil 983 solo tienen la primera–, la estrategia de vacunación del gobierno mexicano se verá frenada, al menos hasta el 15 de febrero, una vez que Pfizer y BioNTech reanuden las entregas, o que haya sido autorizada la aplicación y arribe al país algún fármaco de otro laboratorio.
Esto, luego de que la farmacéutica Pfizer fuera la primera empresa en destinar vacunas al sistema Covax Facility (Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19), por lo que serán 219 mil 350 las dosis que llegarán hoy y no las 438 mil 700 que se prometieron repartir en todos los hospitales del país, confirmaron el lunes autoridades federales.
No obstante, México ya prevé la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, de la que podrían ser adquiridas hasta 24 millones de dosis, así como la vacuna de CanSino, y será este martes en la conferencia matutina cuando se den a conocer más detalles del acuerdo logrado por funcionarios mexicanos en Argentina.
El lunes, durante su mensaje matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a prometer vacunas para todos los médicos de hospitales privados, para los Servidores de la Nación que formarán parte de las Brigadas Correcaminos que se desplazarán por el país, y para los 12 millones de adultos mayores, que, a más tardar en marzo, estarían vacunados, pero planteó modificaciones en el calendario de entrega.
"De todas maneras, nosotros, en el caso de México, estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa", aseguró.
"Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna, esto lo hará la Cofepris, la Secretaría de Salud, de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna", adelantó el mandatario.
Además, anunció que podría sumarse ya la vacuna CanSino y la de AstraZeneca. "Entonces, tenemos opciones para que se cumpla con el plan", confió.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el encargado de explicar que, ante el ajuste en la producción de vacunas de Pfizer, y aunque se detenga parcialmente, se entregarán en el primer cuatrimestre hasta 5 millones de dosis.
En entrevista radiofónica, destacó que se cuenta con "otras cartas" que van bastante avanzadas y entre ellas mencionó la vacuna de la empresa CanSino, y de manera particular el fármaco ruso.
"La parte de Sputnik va muy acelerada, estamos viendo los documentos contractuales", añadió.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina del lunes en Palacio Nacional, confirmó que "está garantizada la aplicación de la segunda dosis" para quienes ya recibieron una primera vacuna, y –según dijo– bajo recomendación de la misma Organización Mundial de la Salud, pueden esperar hasta 28 días para que se les aplique el fármaco, e incluso hasta 42.
De manera paralela, se confirmó que llegará a México, procedente de Argentina, el activo para envasar dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aprobado por la Cofepris el pasado 4 de enero, para su uso de emergencia.
El embarque con insumos llegaría el miércoles por la madrugada, según detalló López-Gatell, los cuales servirían para envasar un millón de dosis hacia finales de marzo.