Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), alertó que tienen riesgo de sufrir un percance en Bellas Artes porque la instalación eléctrica es del siglo pasado.
El funcionario señaló ante la Cámara de Diputados que, esto es el resultado del abandono y la falta de recursos al sector cultural. "Se requiere de mayor presupuesto", dijo. Explicó que "se hay un proyecto que no está contemplado, que es cambiar todo el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes, el cual cuesta aproximadamente 400 millones de pesos".
Precisó a los legisladores que "el cableado de ese inmueble es el que se puso a principios del siglo pasado y la tecnología lo ha rebasado, por lo que siempre tenemos un riesgo de sufrir un percance".
Indicó que "la mecánica teatral y los aparatos que nos ayudan a hacer las presentaciones ya requieren de una mayor carga eléctrica y, por lo tanto, siempre estamos con problemas eléctricos y con riesgos de suspender alguna función".
"Es un foco rojo que hay que atender", advirtió.
Fuentes Burgos afirmó que todos los inmuebles de patrimonio, tanto de la Secretaría de Cultura, como de Bellas Artes, están cubiertos por un seguro; pero, más allá de eso, cualquier daño que tenga este Palacio "no hay seguro que lo pueda cubrir en cuanto a su valor artístico".