CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año, el Comité Olímpico Mexicano (COM) está autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser donatario. Esto quiere decir que ya puede emitir recibos deducibles de impuestos, pero las deducciones por donaciones en México cuentan con un límite, que es menor al de otros países, como Estados Unidos.
Lo anterior obedece a las disposiciones fiscales en materia de deducciones por donativos en cada país.
En México, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), artículo 27, el monto total de los donativos es deducible cuando es inferior al 7 por ciento de la utilidad fiscal del contribuyente del año inmediato anterior (ingresos totales, menos deducciones).
En EU, el límite por el mismo concepto es de 50 por ciento, también del saldo fiscal anterior (conocido como ingreso bruto ajustado), señala información del fisco (IRS, por sus siglas en inglés).
En México, para hacer deducible lo donado, éste no se debe rebasar el equivalente al 7% de los ingresos anuales del contribuyente.
Por ejemplo, si el monto de los ingresos anuales de un contribuyente es 300 mil pesos, podrá deducir hasta 21 mil pesos (el 7 por ciento); es decir, que si paga 25 mil pesos, no podrá sumar a sus deducciones los 4 mil pesos de diferencia, de acuerdo con Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.
Mientras tanto en EU, las donaciones que se hacen al Comité Olímpico a través de la fundación Team USA, son deducibles hasta por el valor correspondiente al 50 por ciento de los ingresos, detalla la Publicación 526 del IRS.La utilidad. De acuerdo con el COM, las donaciones son para apoyar a los deportistas en su carrera olímpica.