Nacional

Tragedia en Tultepec: 100 desaparecidos, 29 muertos...

PGR confirmó que fueron 6 explosiones; 72 heridos fueron llevados a hospitales. Ejército y marina resguardan la zona devastación. En completa ruina quedó la zona en la que se encontraba el mercado de pirotecnia, en Tultepec.

TULTEPEC, Estado de México.- Ayer por la noche se confirmaba: 29 muertos habían dejado, al menos, las explosiones que cimbraron, por la tarde, el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

En una improvisada rueda de prensa a un costado del Ayuntamiento de esta localidad, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez y el secretario de Gobierno, José Manzur, confirmaron que 72 personas, entre ellas 27 mujeres y 10 menores de edad, fueron trasladadas a hospitales de Toluca, el Hospital de especialidades de Zumpango, Lomas Verdes y el de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, debido a la gravedad de sus heridas.

No descartó que el número de fallecidos se incremente debido a la gravedad de las lesiones de varias de las víctimas. Confirmó que existe una lista de al menos 100 personas desaparecidas, 20 de ellas menores de edad, por ello anunció que instalarán módulos de información en las inmediaciones de la zona del siniestro y en la explanada municipal de Tultepec.

peligro_constante.

Gómez Sánchez resaltó que la Fiscalía mexiquense ya inició la investigación judicial, y no descartó que la explosión se haya debido a un error humano.

Un cinturón de cinco kilómetros conformado por elementos del Ejército Mexicano, Marina y policías estatales y municipales rodea la zona del mercado de San Pablito, donde reportan que sus 300 locales comerciales fueron totalmente destruidos.

Testigos señalan que primero se escuchó un fuerte estallido, y momentos después una espesa columna de humo se elevó decenas de metros sobre el lugar.

Vecinos de municipios aledaños como Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, reportaron que desde sus colonias alcanzaron a ver el humo y momentos después el olor a pólvora ya dominaba todo el ambiente. Por la noche la PGR confirmó que se había tratado de seis explosiones continuas.

Un importante número de familias de este municipio, actualmente gobernador por el PRD, viven de la venta de productos elaborados a base de pólvora, y la población en general está acostumbrada a que ocurran incidentes en talleres, casas y polvorines.

Pero en esta ocasión temen "porque inevitablemente sabemos que algún vecino, comerciante o cliente que conocemos murió en la explosión o se encuentra grave".

Ileana vive desde hace dos décadas en las inmediaciones del mercado de San Pablito. Afirma que le ha tocado ver explosiones y personas heridas por la acción del fuego o la radiación que genera. "Incluso estuve cerca de las explosiones que fueron hace como diez años, pero esto fue más duro, nos hizo saltar de la mesa, y sin pensarlo salimos de la casa, pensamos que el fuego iba a llegar a nosotros".

Alejandro compró casa hace cinco años en el fraccionamiento Real de Tultepec, cercano al mercado, pero cuenta cómo las ventanas de varios vecinos se rompieron con la última de las detonaciones.

"Me encontraba solo en la casa cuando sucedió; los perros empezaron a aullar y se pusieron como locos buscando dónde ocultarse. Ya probé un poco el infierno que viven las personas que se encuentran en medio de una guerra, como en Siria", comenta con tristeza.

Genaro, un excomerciante de cohetes, quien no pudo traspasar el cerco de seguridad para visitar a sus compadres, señala que cada fin de año varios artesanos pirotécnicos contratan a familiares, conocidos o amigos para "sacar la chamba, pero muchos no tiene el conocimiento o la habilidad para manejar a la dama –en referencia a la pólvora– y no me extrañaría que las explosiones hayan sido provocadas por una irresponsabilidad".

También lee: