Nacional

Tráiler se queda sin frenos en la autopista México-Cuautla; hay al menos 9 muertos

El tractocamión transportaba una pequeña cantidad de varillas para construcción desde el Edomex con dirección a Cuautla y quedó completamente calcinado con su impacto final.

Un tráiler que transportaba varillas se quedó sin frenos el miércoles en la autopista México-Cuautla, a la altura de Tetelcingo, dejó un saldo de al menos nueve muertos y 17 heridos.

El miércoles se reportó el fallecimiento de seis personas, mientras que el jueves autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la muerte de dos personas más: un joven de 27 años y una mujer de 61 años.

Este viernes falleció otra víctima más: un hombre de 47 años quien se encontraba internado en un hospital del ISSSTE en Cuautla.

Según la Policía Federal, alrededor de las 8:30 horas, el vehículo comenzó la carrera sobre la carretera federal México-Cuautla desde el crucero de Yecapixtla y terminó con el impacto contra al menos cinco vehículos, en el tramo carretero en donde se encuentra la Central de Abastos.

El chofer del autobús intentó alertar a los automovilistas prendiendo las luces al detectar que se había quedado sin frenos, pues ya llevaba las balatas en llamas, dijeron las autoridades.

El tractocamión de la marca Kenworth transportaba una pequeña cantidad de varillas para la construcción desde el Estado de México con dirección a Cuautla y quedó completamente calcinado con su impacto final. El chofer logró salir del vehículo y fue detenido.

Más tarde, la policía local informó que el chofer, de nombre Cristhian 'N', fue puesto a disposición de las autoridades.

En tanto, el Gobierno del Estado de Morelos informó que ante la emergencia se activaron de manera inmediata los protocolos de atención por parte de cuerpos de seguridad, rescate y protección civil estatal y municipios cercanos.

Elementos de rescate de los municipios de Ayala, Yecapixtla y Cuautla se encuentran laborando en la zona para auxiliar a las personas heridas.

Bomberos de Cuautla lograron controlar el incendio una hora después; sin embargo, la zona se encuentra cerrada la circulación, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizan los peritajes correspondientes.

De los 20 heridos iniciales, 14 fueron trasladados al Hospital General de Cuautla 'Dr. Mauro Belaunzarán Tapia'.

Los lesionados son: Ximena Paulet Arciniega Altamirano, de 15 años; Brandon de Jesús Garcés Gómez, de 5 años, quienes se reportan en estado delicado.

Los que están estables son Hugo Arciniega, 58 años; Silvia Carina, 22 años, Elena Carina Monrroy; Marta Vargas Aguilar, 31 años; Mateo Flores Pérez, 56 años; Brenda Noriega, 25 años; Jaime Areales Calvillo, 52 años; Jesús Villalba Castro, 59 años, y Karina Campos Vidal.

En estado muy grave se encuentra una mujer que no ha sido identificada, de entre 20 y 25 años de edad.

Otros dos fueron canalizados al Hospital Comunitario en el municipio de Ocuituco, donde reciben atención médica. Sus nombres son Pablo López González, 29 años, con fractura expuesta de las piernas; Joaquín Jiménez Abdón, 26 años, golpes en ambas piernas.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha informado que de las 14 personas que atiende en el Hospital de Cuautla, nueve presentan lesiones no graves, dos delicados y dos más con reporte de gravedad; debido a su estado crítico una paciente femenina con 12 semanas de gestación la cual fue trasladada en helicóptero al Hospital General de Cuernavaca 'Dr. José G. Parres'.

Sobre la mujer embarazada, la Secretaría de Salud indicó que fue intervenida y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto esté estable, será movilizada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que es derechohabiente.

Marco Antonio García Cantú, secretario de Salud, explicó después que el embarazo de la lesionada tuvo que ser interrumpido, aunado a que sigue en estado crítico por un traumatismo craneoencefálico.

El nombre de la lesionada es Gabriela Álvarez Campos.

Cuatro lesionados más son atendidos en la Clínica Hospital 'Dr. Rafael Barba Ocampo', del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cuautla.

En las instalaciones del 'Dr. Rafael Barba Ocampo' está Jesús Vergara Castañeda, 47 años, con pronóstico de estado de salud grave.

Así como Rocío Vidal Campos, 40 años y Rodríguez Ladislao, 82 años, su estado de salud es no grave.

El secretario de Obras local, Fidel Giménez Valdez, dijo este miércoles a medios que el Gobierno estatal expropiará un tramo de dicha carretera para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construya la rampa necesaria.

"El Gobierno del estado va a expropiar el terreno necesario para hacer esa rampa de emergencia; SCT tendrá que poner el recurso y la obra para hacer la rampa", explicó.

Añadió que la construcción de una rampa de emergencia es un problema que existe desde hace 30 años.

"En días pasados estuve reunido con el director general de SCT Morelos, el ingeniero Castañeda. Me decía que la pretensión que tiene el propietario del terreno es de alrededor de 14 millones de pesos por un predio que probablemente valga la décima parte", añadió.

Sin embargo, la pretensión económica del propietario del terreno es 10 veces mayor al valor calculado por el predio.

"Hay un problema de adquisición de derecho de vía; esos 14 millones de pesos que pretende el propietario (…) es un abuso, es una intención de extorsión, pero ante la necesidad humana que se están perdiendo vidas, vamos a expropiarlo como Gobierno del Estado", precisó.

Al respecto, la SCT señaló que tiene proyectados 25 millones de pesos para construir la rampa de frenado.

Fuerte accidente en autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

En tanto, en Morelia, Protección Civil informó que este miércoles se registró un fuerte accidente en la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, donde fue interrumpida la circulación.

Dos unidades de transporte se impactaron e incendiaron, a la altura del kilómetro 21. En el lugar se encuentran bomberos y unidades de emergencia.

Cuerpos de rescate reportan tres lesionados, dos de ellos en estado grave, quienes fueron llevados por las ambulancias a hospitales de la ciudad de Morelia.

Debido al accidente, la circulación en ambos sentidos se encuentra interrumpida. Diversas instancias laboran en la movilización de los vehículos y en la limpieza de la autopista.

De igual manera se dio vista a las autoridades competentes a fin de que realicen las diligencias correspondientes sobre el suceso.

Con información de Quadratín

Advertising
Advertising